Todo el tiempo, con abundancia, se publican noticias acerca de vacunas contra el Covid.
Si llegan al país; sobre escasez y demoras; si hay otros cargamentos previstos; marcas y nombres de laboratorios; informes de revistas de ciencia.
Según el último informe publicado por el Monitor Público de Vacunación, a las 6 am de hoy martes, se habían distribuido 8.709.608 dosis en todo el país.
Con la intención de clarificar un poco y tratar de responder algunos de los interrogantes que se puedan plantear sobre las vacunas, van algunas precisiones.
Sputnik V
La primera que fue habilitada por la ANMAT y también la inaugural en nuestro país.
Su nombre para el mercado es Sputnik V, pero en realidad se llama Gam-COVID-Vac.
Fue desarrollada en Rusia por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.
Tiene dos dosis, que deberían darse con un espacio de alrededor de 21 días. Aunque han salido informes oficiales de Sputnik que dicen que las dosis se pueden dar con hasta 3 meses de diferencia.
Tiene una efectividad del 97,6 por ciento y casi del 100 por ciento en formas graves, hospitalización y mortalidad. Esto la posiciona como una de las más efectivas del mundo.
Hay que decir que la inmunidad total se da luego de 21 días de aplicada la segunda dosis.
Está autorizada para ser aplicada en mayores de 18 años y la plataforma que se usa es un vector viral no replicativo.
¿Qué quiere decir eso?
Los vectores contienen una versión modificada y atenuada de otro virus, diferente e inofensivo. Dentro de su envoltura, hay material del virus que causa el Covid-19, que se denomina “vector viral”.
Este material genético da instrucciones a las células para que produzcan esta proteína exclusiva que origina la enfermedad.
Las células, entonces, hacen copias de dicha proteína y activan una respuesta inmune para crear linfocitos T y linfocitos B, que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar.
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente; antecedente de reacciones alérgicas graves o anafilaxia; enfermedades agudas graves o exacerbación de enfermedades crónicas.
- Contraindicaciones para Componente 2: complicaciones graves posvacunación (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40° C) por la inyección del Componente 1 de la vacuna.
AstraZeneca
Llamada “ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222)”, es la vacuna desarrollada en conjunto entre la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford. Fue producida en el Reino Unido.
Al igual que la Sputnik, está desarrollada a partir de un vector viral no replicativo y también está aprobada para mayores de 18 años.
Tiene una efectividad de alrededor del 80 por ciento, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Al igual que la Sputnik, es una vacuna de 2 dosis.
Las contraindicaciones son:
- Hipersensibilidad a cualquier componente.
- Contraindicación para la segunda dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
- Precauciones: enfermedad febril aguda grave; trombocitopenia y trastornos de la coagulación.
Controversias
Hubo algunos casos de trombosis en Europa y se está investigando si tiene que ver con la vacuna. A pesar de eso, se ha informado que los beneficios son mucho mayores que los perjuicios.
Los casos son muy poco frecuentes y se cree que se puede producir por trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en sangre)
En España, por ejemplo, hasta marzo se habían notificado 5 casos de trombosis, de 985.528 dosis aplicadas.
El Comité de Fármacovigilancia de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) dice que “globalmente, el número de casos de trombosis notificados tras la vacunación, en relación con el número de personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos.
Y agregan que “sin embargo, muy raramente la formación de trombos puede ocurrir junto con trombocitopenia”.
Covishield
Llamada “ChAdOx1 nCoV- 19 Coronavirus Vaccine (Recombinant)”, es la desarrollada por Serum Institute de India, en colaboración con Oxford/AstraZeneca.
Está autorizada para mayores de 18 años y fue desarrollada con el vector viral no replicativo.
Tiene una efectividad de entre el 70 y el 80 por ciento de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100 por ciento para formas graves, hospitalización y muerte.
También tiene 2 dosis.
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente.
- Para la segunda dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
- Precauciones: enfermedad febril aguda grave; trombocitopenia y trastornos de la coagulación.
Sinopharm
Llamada “SARS COV-2 (células vero) inactivada”, es la producida por el Beijing Institute of Biological Products, de la República Popular China.
También, al igual que todas las nombradas, tiene 2 dosis.
Esta es diferente a las anteriores nombradas. Está compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado.
¿Qué quiere decir?
Significa que no provocan la enfermedad, pero sí inducen una respuesta inmune en el organismo
Esta vacuna, reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en un 79,3 por ciento y es cercana al 100 por ciento en formas graves, hospitalización y muerte tras la aplicación de 2 dosis con un intervalo de 21 días de diferencia.
Los estudios de fase I y II han demostrado una gran efectividad con una sola dosis. Según estos estudios preliminares, a los 14 días de aplicada la primera dosis se ha logrado un 75 por ciento de seroconversión, es decir, la aparición de anticuerpos.
El Ministerio de Salud de la Nación ha dicho que “la experiencia en Reino Unido y en estudios que se realizan en Argentina, han demostrado que se alcanzan niveles suficientes de inmunidad con la primera dosis”.
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a cualquier componente; antecedente de reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que haya requerido asistencia médica); exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
- Contraindicación para la segunda dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
- Precauciones: enfermedad febril aguda grave; trombocitopenia y trastornos de la coagulación; epilepsia no controlada u otro trastorno neurológico progresivo.
Tasa de contagio en Argentina, después de vacunarse
- Sputnik: un 0,27 por ciento de los inmunizados contrajeron la enfermedad después de 14 días de la primera dosis.
- Sinopharm: un 0,49 por ciento de infectados, dos semanas después de aplicarse la primera dosis.
- Covishield: 0,46 por ciento de infectados luego de 14 días de la primera dosis.