Como ya adelantamos, el próximo miércoles 16 de octubre, a las 21, se producirá el estreno del documental de Néstor Machiavelli “Milstein, el regreso a Pago Chico”, que recorre los años de niñez y adolescencia del Nobel de Medicina.
La proyección será en el Auditorio Luis Caronti de la Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31, Bahía Blanca, con entrada libre y gratuita.
Naturalmente, los cupos son limitados y se puede efectuar una reserva a través de internet ingresando a la agenda del Teatro Municipal bahiense haciendo clic acá para luego acceder al enlace “Obtené tu entrada”.
La obra, que realizó Machiavelli junto al equipo con el que produce el ciclo semanal “Esas pequeñas cosas”, que se emite en el canal 4 de BVC, describe los años de niñez y adolescencia de Milstein en Bahía Blanca, desde la escuela primaria en la Escuela 3, en la que su mamá era directora, hasta el secundario en el Colegio Nacional.
Posteriormente la partida a la Capital para estudiar Química en la UBA –en Bahía por entonces no funcionaba la UNS– y su destino final y consagratorio en el laboratorio de Cambridge donde junto a su equipo obtuvo el Premio Nobel por el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, descubrimiento que le dio renombre universal, que el propio Milstein describe con simpleza y humildad.
«Bahía Blanca –dice Machiavelli– es la única ciudad del interior que tiene un vecino premio Nobel, los cuatro restantes son de la Capital, todos egresados de la Universidad de Buenos Aires. Es el momento que los bahienses y la región, en especial los jóvenes y estudiantes, conozcan vida y obra de un hijo de la ciudad, que como dice René Favaloro, con su descubrimiento revolucionó la medicina».
La segunda parte del documental repasa minuciosamente la recepción que le tributó la ciudad de Bahía Blanca a fines de 1987, que incluyó la participación en el Congreso Internacional de Oncología, visitas a la UNS, la biblioteca Bernardino Rivadavia, el Conicet, el Club Argentino, la Asociación Israelita, la Escuela 3, el colegio Nacional y la municipalidad, donde recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad.
El trabajo es resultado de seis meses de producción y filmaciones en Bahía Blanca y en Buenos Aires, recogiendo testimonios de bahienses que lo conocieron y fueron testigos de la inolvidable semana del ‘87 en que Milstein y su esposa visitaron y disfrutaron su ciudad natal por última vez.
Incluye testimonios de los afamados cineastas bahienses Gastón y Andrés Duprat, que por entonces eran estudiantes secundarios y vivieron desde adentro lo que significa el regreso de un premio Nobel a su pueblo, a tal punto que reconocen que fue el disparador de la película “El ciudadano Ilustre”.
Otro bahiense, el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Guillermo David, aporta información de la familia Milstein y en especial de César, con quien, salvando años de distancia, compartieron las mismas aulas de la escuela primaria, como también Francisco Barrantes, investigador superior del Conicet, que era titular del Instituto de investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca cuando su amigo Milstein visitó la ciudad.