Las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) fueron establecidas por la Ley 26.571, llamada “de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, que fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.
Definen dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales. Según la ley, aquellos que obtienen al menos el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en cada distrito y categoría.
También determina la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta: los ciudadanos votan la lista completa o fracciones de listas según su voluntad.
Esta vez, las PASO se realizan en el entorno singular de la pandemia, por lo que se recomienda estar informados, por medios confiables, de los cambios obligados por la situación.
Sobre las medidas adoptadas ya informamos ayer, del mismo modo que antes recomendamos la conveniencia de averiguar con antelación el lugar que cada ciudadano tiene asignado para votar, ya que se han agregado lugares de votación reduciendo el número de mesas en cada local.
Reiteramos lo dicho en una nota anterior en cuanto a que el padrón se puede consultar por internet, ingresando al sitio https://www.padron.gob.ar/
También se puede averiguar por teléfono, llamando a la línea gratuita 0800-999-7237, o por mensaje de texto, enviando al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, agregando el número de documento, espacio y la letra M o F (según sea masculino o femenino); aguardar unos instantes a que el mensaje sea procesado hasta recibir la información.
Encuestas
Está visto que las encuestas han perdido efectividad para predecir resultados electorales. En todo caso, sirven para medir el humor social.
Los encuestadores, que por temor a someterse a otro papelón ocultan sus mediciones, coincidieron en registrar un 25 por ciento de indecisos aun faltando pocos días para la elección.
En el oficialismo de la provincia de Buenos Aires el dato que analizan es cuánto caerán con relación a 2019, según lo que se recogió en las cercanías de los que monitorearon la campaña electoral.
Nadie arriesgó números precisos tras los sondeos pero está claro que la puja principal en nuestro distrito se dará entre la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz y la sumatoria de las de Diego Santilli y Facundo Manes.
Detrás de las dos ofertas que suponen mayoritarias, ubican a Espert, Randazzo y Del Caño (en ese orden) superando el piso para llegar a competir en noviembre.
En Monte Hermoso se reitera la misma incertidumbre, sin encuestas a la vista. Si alguien midió algo, las planillas quedaron bien guardadas.
Nadie espera sorpresas mayúsculas en la ciudad. Solo se hacen conjeturas sobre el comportamiento de los nuevos votantes, acerca de la concurrencia a los comicios (considerando el desánimo generalizado de la población), y el descontento de los jóvenes con el gobierno y con los políticos en general, como han detectado los encuestadores en todo el país.
Qué se vota
En Monte Hermoso se renueva la mitad del Concejo Deliberante.
A fin de este año culmina el mandato de cinco concejales: tres del bloque oficialista Frente de Todos, uno de Juntos por el Cambio y la única integrante de UCR en Cambiemos.
En el orden seccional se elegirán 11 diputados provinciales. De los mandatos que se vencen, seis pertenecen al bloque opositor de Juntos por el Cambio (ahora Juntos) y cinco al Frente de Todos.
En el ámbito nacional, con las listas que queden conformadas el domingo, el 14 de noviembre renovarán sus bancas 24 senadores de ocho provincias: Catamarca, Corrientes, La Pampa, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
En tanto, se renueva un total de 127 diputados de todo el país.
La Provincia de Buenos Aires renueva un total de 35; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 13; Córdoba y Santa Fe renuevan nueve bancas, mientras que Entre Ríos y Mendoza, cinco.
Por su parte, Tucumán y Chaco ponen en juego cuatro bancas mientras que Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, tres.
Por último, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa y La Rioja renuevan dos diputados nacionales.
Bancas en juego
Juntos por el Cambio es el espacio que más bancas pone en juego en estas elecciones de medio término: renueva 60 de las 115 que ocupa. El Frente de Todos, 52 de las 120 bancas actuales.
El interbloque que preside José Luis Ramón, que acompañó al oficialismo en prácticamente todas las leyes que presentó, renueva cuatro de las seis bancas, incluida la de Ramón.
La bancada lavagnista Interbloque Federal pone en juego seis de sus 10 bancas, mientras la izquierda dos de dos.
Acción Federal, un desprendimiento de JxC, renueva una de sus dos bancas y el Movimiento Popular Neuquino la única que posee, al igual que el Partido de la Justicia Social.
En el Senado, de las 24 bancas que se renuevan, 15 responden al oficialismo y las nueve restantes a la oposición.