Mientras nada trasciende sobre la fabricación de la vacuna oral desarrollada por el doctor Hugo Luján científico del CONICET, que como informamos el miércoles pasado “no tiene coadyuvantes y es mucho menos peligrosa y no transgénica”, el Senado convirtió en ley el proyecto que tenía media sanción de Diputados que faculta al gobierno a “incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina”.
En representación del oficialismo, el senador José Neder justificó en razón de la urgencia que el proyecto aprobado contenga “requisitos excepcionales» para la adquisición de vacunas.
Su par de bloque, Ana Almirón, aclaró que con la ley «se le está brindando al Estado herramientas para celebrar estos contratos» y señaló que «las empresas de la industria farmacéutica, que es sumamente compleja, pidieron requisitos que son excepcionales, en un contexto de la emergencia».
Objeciones de la oposición
El titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, calificó como «un paso necesario e imprescindible, ya que el Estado debe garantizar el bienestar general y en esto no puede haber dudas» aunque coincidió con las observaciones sobre aspectos del proyecto que formularon algunos de sus pares de bloque.
El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, tras reconocer que la oposición es «consciente del valor que tiene que se pueda aprobar una vacuna”, cuestionó el proyecto aprobado porque “consagra excepciones y le suma amplias facultades al Poder Ejecutivo que ya viene gobernando con instrumentos de excepción. Entendemos el objetivo, pero preocupan las imprecisiones del texto», sostuvo, y pidió aclarar en la reglamentación las inexactitudes.
La oposición cuestiona principalmente los artículos 4 y 9, vinculados a los controles de las autoridades sanitarias sobre las vacunas a aplicar y las reglas que autorizan procedimientos de aprobación de emergencia.
Confirman la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa
Tras conocerse la veracidad de la noticia del viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, que se intentó mantener en reserva, en las últimas horas se anunció que la Argentina comprará 25 millones de dosis.
Será en dos tandas, una en diciembre de 10 millones, y la segunda durante la primera quincena de enero que constará de 15 millones.
El presidente Alberto Fernández lo confirmó asegurando que Rusia “estaría en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis”, que son los componentes que se necesitan para preparar la vacuna.
Actualmente estas dosis, de nombre Sputnik V, están siendo desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Fue la primera en registrarse en el mundo y afirman que se encuentran en el estado de desarrollo más avanzado en la actualidad, aunque no ha completado las fases de experimentación.
La opinión del ministro porteño de Salud
Antes de conocerse la confirmación de la compra, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había destacado el viaje que realizó la funcionaria Carla Vizzotti a Rusia “para interiorizarse sobre la vacuna Sputnik”.
“Festejo que el Gobierno esté trabajando con todos los fabricantes”, dijo, y explicó en qué etapa de ensayo están las dosis que podrían ser utilizadas para combatir la enfermedad. “Hay 11 vacunas corriendo en fase 3”, contó.
“Hay algunos fabricantes que prometieron brindar la información (sobre los resultados de la fase 3) a fines de noviembre. Entiendo que el grupo de Rusia tendrá los resultados en enero. Cuando tengamos toda esa información, vamos a saber con qué vacunas contamos, cuáles podemos tener y con cuáles vamos a contar en el país”, concluyó.