Juntos por el Cambio informó sobre la participación de la concejal Silvia Manzo en la reunión que vecinos auto convocados de Balneario Sauce Grande mantuvieron el miércoles 31 pasado, sobre la que informamos recientemente.
Manzo, quien preside la bancada de la alianza, comentó que en el encuentro, en el que los vecinos plantearon la difícil situación que atraviesan año tras año por las deficiencias en los servicios, “pude acercarles todo el trabajo que venimos realizando, llevándoles la tranquilidad que a lo propuesto por otros, nosotros ya tenemos respuestas, pues han sido acciones iniciadas por la concejal Mercado en su gestión, que estamos continuando”.
Sostuvo que es importante que “todos los contribuyentes sepan cuáles han sido los resultados de todo este tiempo de gestiones ininterrumpidas y silenciosas, pero fructíferas”.
La labor desarrollada, según Manzo, “comenzó hace un largo tiempo con notas de reclamo a la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso y al no recibir respuesta empezamos nuestros reclamos con cartas al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y al Defensor del Pueblo provincial, quien siempre nos contestó que intervendrían pero concretamente no recibimos informe de acciones”.
La concejal hizo llegar a esta redacción un documento que compendia el historial de acciones que llevaron a cabo, que reproducimos a continuación.
– En el año 2022 recibimos las primeras respuestas informando que solicitarían información oficial a la distribuidora de energía local, la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso, pero ya en 2023, tras continuar realizando denuncias y reclamos periódicos, desde el organismo regulador de energía, nos dieron una primera respuesta alentadora.
Con fecha 23 de abril de 2023 indicaron: “Los apartamientos a los limites admisibles de calidad exigidos, correspondientes al semestre de control en curso, serán computados para el cálculo de las penalizaciones a aplicar a la distribuidora (…) siendo obligatorio prestar el servicio en las condiciones de calidad mínima que establece el contrato de concesión y en razón de la casuística verificada, se intimó a la Cooperativa a que en un plazo de 10 días presente ante este Organismo de Control la planificación de las medidas que serán implementadas en el área de su concesión, para evitar la reiteración de las interrupciones del servicio eléctrico como las que se produjeron en la temporada 2022 y 2023”.
– Paso siguiente, esperando los tiempos prudenciales para el acatamiento de lo solicitado, pedimos informe a la cooperativa sobre qué medidas había implementado para dar respuesta a la intimación de Oceba. La respuesta, recibida nueve meses después de efectuado el pedido, no satisface lo requerido por el ente regulador razón por la cual ya se elevaron, en enero de este año, nuevos pedidos de informe del cumplimiento de lo requerido.
– Este año, además, tras los insistentes pedidos a senadores y diputados provinciales, también desde hace tiempo, contamos desde Juntos con el apoyo del senador provincial por el Pro Alex Campbell quien ya concretó un pedido de informes a Oceba sobre sus actuaciones (no las de la Cooperativa) por el deficitario servicio en el Partido de Monte Hermoso.
– Paso siguiente, pusimos a disposición de los vecinos que deseen iniciar otras acciones toda la información de la que disponemos, para que su trabajo no comience de cero sino para que puedan hacerlos con conocimiento de que el ente regulador verificó a través de nuestro accionar que el servicio no correspondía a las condiciones mínimas de calidad que establece el contrato de concesión.
Nos comprometimos a continuar con estos reclamos para lograr que se dé cumplimiento a lo exigido por el órgano de control y a gestionar una reunión con el intendente, que ya está en marcha través del presidente del Concejo Deliberante, poniendo a disposición nuestra labor y los resultados obtenidos.