Horas después de la masiva convocatoria frente al Congreso nacional, que se replicó en muchas localidades de todo el país, en apoyo a la ley de financiamiento universitario, el presidente Javier Milei la vetó a través del Decreto 879/2024.
«En Monte Hermoso también nos manifestamos en contra del veto a la ley de financiamiento de las universidades públicas, herramientas de igualación, movilidad social, y formadoras de un país mejor», sostuvo el intendente comunal Hernán Arranz, quien se sumó al reclamo.
Sostuvo Arranz que «la educación, en todos sus niveles, necesita del financiamiento adecuado para garantizar la calidad, gratuidad y democratización en su acceso y es el Estado el único garante».
La norma vetada ahora por Milei establece una actualización del presupuesto en función de la inflación del año pasado, medida por el INDEC, y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.
Además incluye una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva.
En la extensa justificación del veto decidido por el gobierno se expresa que «el proyecto de ley sancionado por el Honorable Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».
Toma en cuenta, además, que «la medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo».