En una reciente visita a Tandil, el ministro de Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Costa, se refirió al relanzamiento del programa de gestión turística y cultural «ReCreo».
Tiene como objetivo potenciar la creación, el desarrollo y la promoción de la cultura, el turismo, las identidades y economías locales en la provincia de Buenos Aires.
En esa oportunidad, trascendió que fueron seleccionadas seis ubicaciones para la instalación de “paradores Recreo”, uno de los cuales estará emplazado en las playas montermoseñas.
Los otros, se montarán en General Pueyrredón (Mar del Plata), Partido de la Costa, Tandil, San Pedro y Ensenada.
Según se explicó, la programación de los paradores estará a cargo del gobierno provincial en coordinación con los municipios.
Se desarrollarán talleres infantiles, de magia y reciclado, clases de baile para niños y niñas, concursos de “freestyle” para adolescentes, clases de yoga y zumba y recitales.
La agenda de actividades comenzará el 26 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de marzo de 2022, de 10 a 20, y se privilegiarán las contrataciones locales para dinamizar las economías de los distritos.
El Programa Recreo ya cuenta con más de 2 mil puntos de interés y 120 recorridos para conocer lugares emblemáticos bonaerenses y una plataforma de beneficios donde los comercios pueden promocionarse y fortalecer así las economías locales.
Programa de reactivación
Paralelamente, el gobernador Axel Kicillof, al anunciar el Programa para la Reactivación del Turismo Bonaerense, anticipó un apoyo económico de mil millones de pesos para acompañar a los municipios en la realización de fiestas populares y festivales.
También confirmó que se pondrá en funcionamiento la aplicación Recreo, que ya se encuentra disponible en la tienda de Google Play y para el sistema IOS.
El objetivo es “acompañar a los sectores vinculados al entretenimiento y la cultura, que fueron los que más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia”, afirmó el gobernador, al tiempo que señaló que “el Estado va a ocupar un rol central para facilitar las actividades y recuperar lo perdido”.
El plan de reactivación del turismo prevé el envío de un proyecto de ley para ampliar la eximición, a las empresas que brindan servicios de hospedaje, del pago del impuesto inmobiliario durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.
“Los servicios de hotelería no deberán pagar el impuesto inmobiliario y, quienes lo hayan hecho, contarán con crédito fiscal para disponer de esos recursos, ya que necesitamos que el turismo vuelva a ponerse de pie rápidamente”, sostuvo el mandatario bonaerense.
“Vamos a acompañar también a más de 220 mil estudiantes del último año del secundario, tanto del sistema público como del privado, para que puedan realizar sus viajes de egresados en la provincia”, remarcó Kicillof.
En ese sentido, subrayó que “garantizaremos paquetes por hasta 30 mil pesos por alumno para viajes de egresados durante febrero y abril del año que viene, fortaleciendo también el turismo bonaerense fuera de temporada”.