Expertos en economía advierten que, a corto plazo, podría haber mayores restricciones a los viajes al exterior debido a las escasas reservas de dólares.
Por el momento se verifica un efecto rebote de viajes por demanda contenida y porque aún hay reprogramación de vuelos suspendidos por la pandemia.
Se estima que hasta julio se producirían salidas de vuelos pospuestos, incluso a destinos lejanos y un ascenso de capitales europeas, encabezadas por Madrid según los principales buscadores.
Especialistas estiman que la balanza de turismo, para todo el año, dejará un déficit de 5 mil millones y que el gasto con tarjetas en el exterior podría alcanzar unos 3 mil millones de divisas.
Con las restricciones actuales, la salida de argentinos al exterior se recupera, afectando directamente la disponibilidad de dólares del Estado, demandados por particulares y necesarios para la importación de energía.
Aunque al mismo tiempo se recupera la llegada de visitantes extranjeros, afirman que no se capitaliza lo suficiente ya que ingresan divisas que no se liquidan en el mercado formal por la sustancial brecha cambiaria.
Mayor flexibilidad en el mundo
Mientras tanto, por la disminución de casos, las restricciones por el Covid cada vez son más flexibles en todo el mundo.
Los países se relajen y liberan sus fronteras. En estos días, Italia y Grecia se sumaron a esta nueva ola y anunciaron nuevas medidas para ingresar a sus territorios.
La autoridad de aviación civil de Grecia informó que se levantarán todas las medidas para vuelos nacionales e internacionales, manteniendo en vigencia el uso de mascarillas en vuelos y aeropuertos.
Antes, los viajeros debían mostrar constancia de vacunación y una prueba diagnóstica con resultado negativo o evidencia de haberse recuperado de Covid en fecha reciente.
En Grecia, donde el turismo representa cerca del 20 por ciento de su Producto Bruto Interno, el cumplimiento de las normas ya era algo más laxo antes de que el gobierno pusiera fin a los certificados de vacunación desde el 1 de mayo al 31 de agosto.
Otra medida que se modificó es la eliminación del límite de personas que podían ingresar a espacios cerrados.
En Italia
También desde el 1 de mayo, aquellos que llegan a Italia ya no tienen que llenar el formulario de localización de la Unión Europea que se exigía en los aeropuertos.
Además, el gobierno italiano también canceló el uso del pase de salud que incluía mostrar un comprobante de vacunación, que el portador se recuperó del virus o una prueba diagnóstica negativa reciente, que se exigía para ingresar a cines, restaurantes, gimnasios y otros locales.
Otro de los cambios que llegaron a Italia corresponde al uso de mascarilla o tapabocas en interiores, que dejarán de usarse en supermercados, oficinas y tiendas, aunque todavía se requiere su uso en el transporte público, los cines y toda instalación de atención médica o asilos de ancianos.