Representantes de entidades del sector turístico mantuvieron en la mañana de este lunes un encuentro con los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Motivado por la inminencia del feriado de Semana Santa y la previsible afluencia hacia los destinos turísticos, participaron diversos referentes de la hotelería y gastronomía, de agencias de viajes y de turismo.
Tras la reunión se supo que ambos representantes del gobierno nacional llevaron tranquilidad a los empresarios, asegurando que no se impondrán restricciones para el turismo interno durante el feriado largo de Semana Santa.
Los empresarios del sector, uno de los más golpeados por la pandemia y que apenas tuvo un repunte en la temporada veraniega, explicaron que el objetivo primordial del intercambio fue el de afianzar los protocolos sanitarios y analizar la situación del sector en el contexto actual.
Las autoridades nacionales pusieron el énfasis en la necesidad de cumplir estrictamente con la normativa vigente para la prevención en la actividad hotelera, gastronómica y turística.
Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), destacó el trabajo conjunto con el sector público y señaló que la hotelería y la gastronomía del país están comprometidas y capacitadas para hacer frente al desafío.
El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, por su parte, recalcó “la importancia que tiene para el turismo, y especialmente para las agencias de viajes, que no haya restricciones que frenen la actividad.
“Semana Santa es una ventana importante para nosotros y, en el contexto actual, consideramos fundamental reforzar el control sobre el cumplimiento de los protocolos.
“Atravesamos uno de los períodos más difíciles para el rubro y juntos estamos buscando las soluciones que nos permitan salir adelante”, dijo Hani.
Nuevo confinamiento ¿sí o no?
“No estamos pensando en medidas de confinamiento”, dijo Carla Vizzoti, y comentó que el énfasis seguirá puesto en las restricciones en el arribo de turistas desde el extranjero.
“Desde el Consejo Federal de Salud queremos desalentar los viajes de turismo que no sean esenciales, por un riego individual y por el riesgo sanitario de traer el virus al país y una nueva variante”, dijo la ministra.
“El objetivo es poder trabajar con todo lo que aprendimos para, en caso de tener que tomar alguna medida, que esta no impacte en las actividades productivas y económicas y que sea en una jurisdicción mínima”, añadió.
¿Y en la provincia?
El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene previsto reunirse con expertos epidemiológicos y evalúa implementar restricciones horarias y limitar ciertas actividades recreativas.
«La segunda ola famosa iba a llegar, bueno llegó antes, así que seguramente vamos a tomar medidas y mañana las vamos a estar anunciando», dijo este lunes el ministro de Salud provincial Daniel Gollan.
Agregó que ante este contexto de incremento de casos se requieren «retomar una política más activa y que la gente tome más conciencia». Para esto, dijo, es necesario que entre todos se cuiden porque «no hay más milagro en esto».
Según trascendió, las medidas serían: limitar la nocturnidad hasta la medianoche; la vuelta al trabajo de todo el personal de salud licenciado o de vacaciones; y el teletrabajo para los empleados públicos bonaerenses.
Foto: LN