El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó de la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se lleva adelante en Madrid hasta el 22 de enero. El acto contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del país anfitrión, María Reyes Maroto Illera, entre otras autoridades internacionales.
El ministro argentino indicó allí que la presencia del país en la feria tiene como objetivo “seguir trabajando para que el turismo sea uno de los grandes motores del desarrollo económico de Argentina”.
Mencionó que “en lo que va del año llegaron más de 300 mil turistas extranjeros”, lo que anticipa “que será un muy buen año, con la expectativa de superar los números pre pandemia, apuntalando la generación de empleo y el ingreso de divisas”.
Durante la primera jornada, exclusiva para profesionales del rubro, Lammens firmó un convenio con el titular de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y con su directora Comercial, María Jesús López Solás, con el objetivo de realizar una campaña de promoción conjunta donde se posicionará el destino Argentina en diversos espacios de la compañía aérea, que anualmente transporta a más de 27 millones de pasajeros.
Mantuvo, además, una reunión con directivos de El Corte Inglés, con el objetivo de realizar una campaña de cooperación para la promoción de viajes y servicios hacia Argentina. Se trata de uno de los principales operadores de España, con 79.800 empleados y 600 puntos de venta físicos.
La delegación argentina en Madrid está integrada por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el embajador de la Argentina en España, Ricardo Alfonsín, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, además de 25 autoridades provinciales y municipales y 58 representantes del sector privado.
Lammens y Sosa mantuvieron encuentros con autoridades de la línea aérea Plus Ultra y de la Agencia de Viajes Nautalia, en los que conversaron sobre la posibilidad de sumar frecuencias semanales entre Madrid y Buenos Aires.
El representante del INPROTUR explicó: «Tenemos un fuerte plan para este año en el que vamos a consolidar el crecimiento del movimiento comercial, con el objetivo de posicionar enérgicamente el país a través del mercado turístico español. La cantidad de empresas privadas interesadas en nuestro país es muestra del trabajo conjunto que hacemos entre estado y público para atraer el turismo internacional”.
La agenda del stand argentino continuará con presentaciones sobre La Ruta Natural, el programa integral de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza; espectáculos musicales y de promoción en torno a la Copa del Mundo obtenida por la selección argentina.
En el marco de esta feria, el “Plan 50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes recibió el Premio Excelencias, creados hace 18 años por una empresa española especializada en comunicación en Iberoamérica
50 Destinos, que cuenta con más de 230 proyectos en marcha, es una iniciativa que financia obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, tanto en destinos consolidados como emergentes de todo el país.