Con las vacaciones de invierno iniciadas, el gobierno habilitó el regreso de los viajes grupales.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y su par de Salud Carla Vizzotti, firmaron la resolución que autoriza y fija las nuevas pautas.
Aunque continúa la prohibición para el turismo estudiantil y de jubilados, los operadores están habilitados para volver a trabajar.
Según la medida adoptada se podrán realizar viajes en grupos de hasta 10 personas.
Requisitos
Se especifica que los viajes en grupos estarán habilitados siempre y cuando cumplan con determinadas condiciones.
– Que tengan como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.
– Que se originen y finalicen en terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura corporal y encuesta de síntomas, de conformidad con los protocolos emanados de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
– Que no se trate de viajes de egresados o de jubilados.
– Que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición.
– Que los pasajeros no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid19 durante los 14 días previos al viaje ni hayan tenido un diagnóstico positivo de Covid19 en el mismo período.
Lammens
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había anticipado la decisión de volver a autorizar los viajes grupales durante una visita reciente a Salta, en la que auguró una buena temporada invernal.
«Creemos que esta va a ser una temporada de invierno buena dentro del contexto en el que estamos», había dicho.
«Las estimaciones que tenemos y la información que nos viene llegando desde los distintos centros turísticos, a pesar de que los grandes emisores de turismo interno todavía no comenzaron las vacaciones, es que hay buena ocupación», mencionó el ministro.
También sostuvo que el contexto los «pone en una situación compleja, porque por un lado decimos que el turismo está permitido y por el otro no estamos con planes de estímulo y promoción por la situación sanitaria».
Agregó: «Creo que hemos demostrado en el verano que se puede viajar, si se cumplen los protocolos, en los que el sector privado hizo un esfuerzo enorme para adecuarse».