El mes de abril es un mes de transición en Monte Hermoso, en el que abandonamos lenta pero definitivamente la rutina avasalladora veraniega para asentarnos en el ritmo de la baja temporada.
Con muy buena iniciativa, el municipio llevó adelante su primer “Monte Sabores” que no solo nació como un evento para cortar la estacionalidad, de alguna manera, sino que contó con una planificación detallada y con el conocimiento de destacados cocineros de nuestra ciudad, quienes hacen de esta actividad su modo de vida. Los resultados lo mostraron.
Buena organización, gran convocatoria, disponibilidad de stands, cocineros prestigiosos que brindaron sus clases de cocina, shows musicales. La agenda completa. Si bien había que pagar una entrada de 500 pesos, ese importe era devuelto en tickets de compra, por lo que se podría decir que el evento era gratuito.
El clima ya ingresó en bajas temperaturas y con ello comienzan a evidenciarse las problemáticas relacionadas con aspectos tan cotidianos como importantes, por ejemplo, la calefacción. Un tema que puede ser preocupación para aquellos que no tienen gas natural en sus hogares y apenas pueden calefaccionar con gas envasado ya que el tubo de gas cuesta 8 mil pesos, importe casi inaccesible para muchas familias.
A esto sumamos la falta de vivienda para mucha gente que sigue buscando alquileres para todo el año. Una problemática que sigue sin resolverse; muchas familias que no consiguen viviendas para alquilar todo el año; muchos alquileres temporales (de marzo a diciembre) como para pagar los impuestos, de los que todos dicen que son muy elevados. Pero la problemática de la vivienda permanente no está resuelta.
El municipio está construyendo dos barrios, que por cierto no solucionarán el problema, máxime pensando en las condiciones exigidas para acceder a ellos.
Y entre todo esto ya se están visibilizando algunos cambios políticos en ambos sectores preponderantes.
Por un lado, movimientos de funcionarios en el municipio. Sabido es el deseo del secretario de Salud, doctor Jorge Busca, de abandonar este lugar, que mantuvo por pedido expreso del ex intendente Alejandro Dichiara, pero que finalmente será reemplazado por otro profesional, del que no hemos conseguido su nombre aunque sí sabemos que no será de la localidad.
También otro funcionario importante, del sector de Vivienda, Sergio Álvarez, quien fue convocado por el gobierno nacional para ocupar un cargo de mayor jerarquía y dejar esta cartera local que tan bien supo atender. No se habla aún de reemplazante para Álvarez pero su partida es inminente.
Por otro lado, desde la oposición comienzan a perfilarse algunos liderazgos, que siempre existieron, por supuesto, pero que ahora se refuerzan con acuerdos que exceden lo local.
La referencia es a Victorio Dupuy, quien impulsó la apertura de un local céntrico que se inauguró el viernes pasado con la presencia del candidato a gobernador por el PRO Cristian Ritondo y otros referentes nacionales, provinciales y seccionales de Juntos.
Asistieron dirigentes de la sexta sección y muchas personas que se identifican con la coalición, como así también los cuatro concejales montermoseños referenciados como dos radicales (Daniela Mercado y José Luis Sánchez) y dos de la Coalición Cívica (Julio Coñoen y Silvia Manzo).
Aunque Dupuy no ocupa ningún cargo en este momento se lo ha identificado siempre como líder del radicalismo local y regional y, si bien él sostiene orgulloso su trayectoria e identificación con la UCR, genera dudas en los afiliados su permanencia en esa fuerza dado su acercamiento al PRO.
Claro está que el grupo de los autodenominados “radicales tradicionales”, que no estuvieron presentes en ese evento, siguen construyendo el radicalismo desde el comité pero con escasa visibilización.
La próxima acción es la renovación de la comisión directiva del comité –previa afiliación– y se supone que comenzarán a conversarse las listas que –como se ve hasta ahora– servirán para reeditar la interna entre radicalismo y Juntos, a menos que vayan con candidatos por separado. Pero es un poco pronto para poder asegurar eso.
Para cerrar el resumen del mes, las instituciones locales trabajando a pleno con actividades convocatorias de las familias en las escuelas, de la comunidad en general, por ejemplo en instituciones como los clubes y asociaciones intermedias.
El 29 de abril fue el día del animal. Un agradecimiento eterno a la gente que trabaja en forma gratuita, con mucho amor y paciencia por los animalitos de la calle. Un grupo anónimo de personas, que rescatan, alimentan, brindan asistencia profesional a gatos y perros que no tienen familia.
Un grupo con un gran corazón solidario a quien la población podría acercarse colaborando económicamente. No podemos esperar que la gente haga un trabajo de rescate porque tal vez algunos no tienen tiempo, pero si podemos colaborar económicamente, ya que A.M.D.A. (Asociación Montehermoseña por los Derechos del Animal) compra el alimento y paga la asistencia veterinaria que estos animalitos reciben.
Por ello un eterno muchas gracias. Para colaborar, pueden comunicarse con alguna de las integrantes del grupo que fácilmente lo pueden encontrar en Facebook, y un gran ¡muchas gracias por tamaña generosa tarea!