Cuando se acerca el día de la Independencia en nuestro país se ven por doquier actos escolares, con niñas disfrazadas como damas de la época llevando una canasta llena de pastelitos en sus cabezas, gritando: “pastelitos calientes que queman los dientes”, rememorando aquello que nos han contado de esa época fundacional de nuestra Patria.
Según la tradición que ha llegado hasta nuestro días, este delicioso postre estuvo presente en los acontecimientos que tenemos como fechas históricas de la Argentina.
Compuestos de una masa crocante hojaldrada rellena de membrillo, dulce de batata o dulce de leche son insustituibles para acompañar el mate, otro testigo fiel, infaltable donde hay clima festivo.
Si bien no hay una única receta, por lo general, una vez armados, se fríen, aunque también pueden cocinarse al horno, y por último, algunos suelen decorarlos con granas de colores, especialmente para ocasiones como los mencionados actos escolares.
¿Cuál fue el origen los pastelitos?
La historia cuenta que el 25 de Mayo de 1810 las damas de la época se acercaron a las personas que esperaban noticias del Cabildo Abierto, y les ofrecían un pastelito. Su veracidad nunca pudo ser confirmada, aunque sí se conoce al menos que su origen data de los primeros años de la conformación del Virreinato.
Y se hicieron famosos…
En 1907, casi 100 años después de la Revolución de Mayo, en el pueblo de Gouín, partido de Carmen de Areco, se organizó un remate importante. El martillero de la zona decidió organizar un asado, pero nunca pensó que asistiría tanta gente, por lo que no habría suficiente almuerzo para todos.
Para dar una solución al repentino inconveniente, un pastelero de la zona se apareció con una canasta llena de pastelitos. Aquella intervención, muy bien recibida por los comensales, no pasó desapercibida y trascendió más allá de la contingencia.
Fiesta Provincial del Pastel
Como consecuencia de ello, Ramón Bereterbide, habitante de la zona en aquel entonces, logró convencer al alcalde del lugar para conmemorar la “Fiesta Provincial del Pastel”, que se celebra cada diciembre en Gouín hasta el día de hoy. Diferentes maestros pasteleros concurren a dicha jornada, para competir por el título al Mejor Pastelito de la Provincia.
La celebración se extiende por tres días. A aquellos que desean participar y no viven allí, se les presta una cocina de alguna casa, para cocinar los amados pastelitos.
En esas jornadas festivas se realizan juegos tradicionales, demostraciones gauchas, se presentan puestos de artesanos y de pasteleros, se ofrecen asados y mucha música.
Foto destacada: La Herencia panificados