Un reciente estudio del Departamento de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con sede principal en Buenos Aires, presenta un panorama sobre cómo los argentinos enfrentan la próxima temporada de vacaciones.
El dato quizás más relevante del informe, subraya que la mitad de los encuestados declaró que no planea viajar, siendo las razones económicas el principal obstáculo para el 60% de este grupo.
El análisis que dio a conocer la casa de estudios a través de su jefe de prensa, Daniel Vázquez, confirma que la mayoría de los argentinos enfrentan desafíos significativos para poder disfrutar la temporada estival.
Para quienes sí planean días de vacaciones fuera de sus hogares, el ahorro sigue siendo la herramienta de financiación más utilizada. Sin embargo, de acuerdo al estudio, un 10% recurrirá a préstamos de instituciones financieras para poder pagar alojamiento y otros gastos relacionados.
A pesar de las restricciones económicas, el 54% de los encuestados anticipó que gastará más en estas vacaciones en comparación con el año anterior. Sin embargo, esta cifra es menor al 71% registrado en la temporada pasada, lo que refleja un ajuste en las expectativas frente al impacto de la inflación.
Destinos preferidos: el turismo interno lidera, pero Brasil crece
El turismo dentro de las fronteras del país sigue siendo la opción mayoritaria, con el 60% de los encuestados eligiendo destinos nacionales. La Costa Atlántica se mantiene como la región más popular, concentrando el 56% de las preferencias. Enero se destaca como el mes más elegido, a pesar de ser el período más costoso.
Hospedaje
El estudio también muestra un cambio en las preferencias de alojamiento. Tres de cada diez viajeros optan por hospedarse en casas, mientras que el alquiler de departamentos supera al de hoteles y hostels.
Esta elección responde principalmente a la necesidad de reducir costos, especialmente en rubros como la alimentación.