La geóloga y paleontóloga Catalina Suárez y sus colaboradores acaban de informar en la prestigiosa revista Journal of South American Earth Sciences sobre un nuevo género y especie de metaterio (grupo en el que se incluyen también los marsupiales) que fue nominado Dimartinia prístina en homenaje a Vicente Di Martino.
«Una vez más, Dim, el «coleccionista de huesos», tiene el honor de un nuevo hallazgo, una especie más que lleva su nombre», publicó el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso al difundir la novedad.
La pieza que permitió identificar esta nueva especie es una rama mandibular que fue recolectada por Di Martino en una de las muchas exploraciones que realizó en Arroyo Chasicó, Río Negro.
Se sabe ahora que perteneció a «un pequeño mordedor extinto, un depredador metaterio sudamericano del Mioceno tardío de Argentina. Se trata de un hipercarnívoro con una masa corporal de alrededor de 3 kilogramos», explicaron desde el museo.
«La mayoría de sus características derivadas, similares a las de los tilacosmílidos, se encuentran en la parte más anterior del rostro (en la mandíbula inferior, en la región sinfisaria), lo que sugiere que la evolución de esta área involucró procesos de desarrollo modulares», agregaron.
El intendente Hernán Arranz saludó la noticia con un mensaje a través de las redes sociales: «Dim trasciende a través de quienes lo conocimos y también de su legado», ratificando la valoración de quien impulsó, fundó y dirigió el Museo de Ciencias que lleva su nombre.
Vicente Di Martino, una gran persona!!!!!!!!!!!!!