Llegan las fiestas y me pareció interesante comentar como se viven en esta parte del mundo.
No tengo mucha experiencia, pero es la tercera Navidad que paso en España: la primera en Valencia, la segunda en Granada y la tercera será en Utrera.
Si hablamos de platos y comidas, aquellos que somos descendientes de españoles e italianos encontramos que las variedades son las mismas que comemos allá, en Argentina. La diferencia radica en que aquí es invierno y allá verano.
Algo que nos sucedió la navidad del año pasado viajando a Granada y Sierra Nevada para disfrutar de una Navidad con nieve: nos sorprendía que en la mayoría de las mesas españolas el plato de sopa sea un clásico de Navidad. Y nosotros pensábamos: “qué poco atractivo comer sopa en las fiestas”. A las pocas horas nos dimos cuenta que era fundamental comer un plato de sopa. Acá estamos en pleno invierno y el frío se hace sentir, por eso, la sopa de diversas combinaciones es ideal para comenzar la cena de Nochebuena.
Anís y matecados
Otro detalle que se acostumbra en Utrera, es tomar un vasito de Anís. Aquí existe una fábrica de esa bebida que es un clásico, y es tradicional tomarlo en diciembre, en comercios y reuniones durante este mes hasta la llegada de los Reyes Magos.
Otro detalle es comer mantecados. Los mejores vienen de Estepa en la provincia de Sevilla, donde la localidad es la de mayor venta en España. Es un dulce similar en textura al Mantecol, pero no sería mí mejor definición. Se realizan con manteca de cerdo y luego se secan. Hay mantecados de almendra, de canela, de limón, bañados en chocolate y algunos más. Lo clásico es ver una bandeja o canasta con mantecados y una botella de anís.
En cuanto a los los turrones, los hay de todo tipo, y este año encontramos los turrones rellenos con dulce de leche. ¡Así que estamos felices!
Espectáculo de luces, música y belenes
Algo para imitar. Sería muy lindo que Monte Hermoso y obviamente en muchas otras ciudades (ví que Bariloche hace 7 años que realiza esta ceremonia) es iluminar toda la ciudad con luces e imágenes alegóricas a las fiestas que se colocan en avenidas, calles y paseos. Se arman árboles gigantes, se instalan poblados navideños, parque de diversiones y la tradicional pista de patinaje sobre hielo.
En materia musical, los villancicos se encuentran por todos lados, los encuentros de zambombas y candelas son eventos tradicionales. Las zambombas son villancicos en ritmo flamenco que vienen originariamente de Jerez de la Frontera. Las candelas son nuestras tradicionales fogatas. Así al calor de las llamas se realizan los espectáculos musicales.
Las hermandades locales, Cáritas e instituciones arman los “belenes” que nosotros conocemos más como los pesebres. También se monta un pesebre viviente con la aldea completa en el Castillo de Utrera.
Existe la cabalgata de Papá Noel y la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que en Utrera se realiza desde hace 45 años. Decenas de carrozas recorren las calles de la ciudad, en cada una va un rey Mago, la Reina, la Ninfa, la Estrella de Oriente, el Gran Visir y Papá Noel. Es un evento que sorprende por lo llamativo de los trajes, carrozas, regalos.
Noche vieja
La tradición española también se mantiene cada año en la noche vieja, el 31 de Diciembre a las 12 de la noche cuando comienza el nuevo año se realiza la ceremonia de las 12 uvas que deben comerse en cada campanada. Al finalizar las 12 campanas del nuevo año comienza un show de fuegos artificiales similar al que vivimos al lado del mar en Monte Hermoso. Luego la música es la gran protagonista.
Como verán hay muchas tradiciones que se instalaron en Argentina y que tienen similitud con la europea y en particular España.
A la distancia los afectos son los que hacen diferente una fiesta, y obviamente se hace difícil ese momento, al que uno desearía poder unir en cada festejo de Navidad o Año nuevo a toda la familia.
Salud y a disfrutar de este mes tan mágico como es diciembre.
Muchos me preguntan qué me gusta más, si Navidad o año nuevo en verano o invierno… Y para ser sincero me encantaría pasar Navidad en la nieve, en invierno y Año Nuevo en verano al lado del mar.