En una entrevista concedida a Noticias Monte Hermoso, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes hizo un repaso de la temporada veraniega y evaluó los resultados.
Gentili anticipó lo que está en estudio en caso de que la situación sanitaria presentara complicaciones.
– ¿Cómo evalúan el último fin de semana largo de la temporada, de Pascua, en cuanto a ingresos al balneario, consumo, respeto de medidas?
– Fue un buen fin de semana, tuvimos buena ocupación, por arriba del 70 por ciento; pero sobre todo sirvió como cierre de una temporada de verano que fue distinta, rara, atípica, pero estamos conformes porque teniendo en cuenta las características del momento que estamos viviendo fue buena.
La gente se movió, acató las medidas, y nosotros reforzamos los controles porque veníamos un poco relajados y preveíamos una suba de contagios.
Por eso decidimos reforzar la campaña, otra vez, de concientización, con cartelería, con nuestros trabajadores en la calle diciéndole a la gente que se ponga el barbijo, recordándoles las medidas sanitarias.
Así que fue un fin de semana donde todos los comerciantes pudieron trabajar y ya, de alguna manera, cerrar la temporada.
– ¿Cuál fue el impacto de las promociones y descuentos de marzo en alojamiento? ¿Se notó que incidiera o los números no indican cifras que marquen la diferencia?
La provincia lanzó el programa “Más verano” en conjunto con los municipios, que pegó mejor en algunos rubros donde la gente lo pudo aprovechar, sobre todo los fines de semana.
En otros, costó un poco más. La hotelería fue la que más se vio complicada este verano por las características de los establecimientos. Fue al rubro que más le costó.
El sector inmobiliario fue el que más pudo aprovechar los descuentos, se movió mucho durante los fines de semana, teniendo también en cuenta que el clima nos está acompañando.
Las promociones sirvieron para estirar un poco la temporada, algunos prestadores aprovecharon mejor estas propuestas y lo importante es trabajar en conjunto, que haya políticas vinculadas directamente a la actividad turística y que, entre el estado, el municipio y los privados, se haya podido implementar. Por eso consideramos que fue una buena herramienta.
– La temporada, en líneas general fue positiva, fue buena. Obviamente no fue la mejor temporada de los últimos años, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando, pero podemos decir que fue una temporada austera pero buena; con un nivel de ocupación promedio entre enero, febrero y marzo del 70 por ciento y eso para nosotros es un buen número, teniendo en cuenta que en octubre/noviembre todavía no sabíamos si iba a haber temporada y cómo iba a ser esa temporada.
Fue distinta porque todos tuvimos que aprender a respetar las medidas sanitarias, el cumplimiento de los protocolos, y eso provocó que la temporada arrancara un poco lenta, con mucha incertidumbre, pero a medida que la gente vio que se podía hacer turismo en forma responsable Monte Hermoso fue un caso donde pusimos mucho hincapié en la seguridad sanitaria y eso se vio reflejado en el turista que vino y se sintió tranquilo.
A partir de la segunda quincena de enero se vio un buen flujo turístico, sobre todo en febrero. Eso nos puso contentos, así que en líneas generales el balance es positivo para todos.
– Respecto a lo adelantado sobre el “pasaporte” para el ingreso de propietarios no residentes ¿hay algún avance o detalle sobre su funcionamiento, fechas de aplicación, o está supeditado a la evolución de la pandemia? ¿El «pasaporte» será la tarjeta MH Card?
– Todavía no hay nada definitivo. Esto fue una idea que fuimos charlando por si llegaba a producirse una complicación extrema a nivel sanitario que nos obligara a cerrar.
Obviamente que esta no es la idea. No está en nuestro pensamiento cerrar. Pero, en el caso de que así suceda, una de las cuestiones que charlamos es toda la información que tenemos en la MH Card y la herramienta que tiene esa tarjeta, que todos los contribuyentes de Monte Hermoso la pueden tener, era una buena idea de que fuera una tarjeta de ingreso.
Nos pareció que era una buena idea utilizarla como herramienta de ingreso, debido a que todos los contribuyentes la tienen, y era una forma fácil, rápida y dinámica. Por eso es que lo habíamos charlado, estaba en nuestro pensamiento pero todavía no nos hemos puesto a trabajar en ello porque no tenemos pensado cerrar por el momento, así que en el caso de que llegue el día evaluaremos cuál es la mejor alternativa para que se efectivice el ingreso de los propietarios y de la gente de Monte Hermoso sin ningún problema.