En la madrugada de este miércoles 27 de diciembre un pescador artesanal advirtió un derrame significativo de combustible en el estuario de la Bahía Blanca.
Según estableció y difundió luego la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo (ERFAM), el hidrocarburo disperso en las aguas marinas eran proveniente de una monoboya de la petrolera Oiltanking Ebytem SA, de Puerto Rosales.
La situación fue documentada en video por Natalio Huerta, conocido pescador artesanal, desde su embarcación, la Saverio Lombardo. Natalio es uno de los pocos que pudo volver a embarcar luego de las pérdidas que el reciente temporal les ocasionó a los pescadores artesanales.
Como puede advertirse en el documento visual, también logró captar el momento en que un buque mercante informaba del derrame a la Prefectura Naval Argentina (PNA).
En el texto que acompaña la difusión del video, que firma Pablo Petracci, director de ERFAM, se expone la “preocupación por lo sucedido”, lamentándose porque “hechos similares eran parte de viejos recuerdos que rememoraban el accionar de una industria que creíamos estaba sujeta a estándares ambientales de los más altos”.
Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, advierte la asociación ambientalista.
Informa asimismo que personal de la ERFAM, un inspector de Control y Fiscalización Ambiental y personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial intentaron llegar al área afectada aunque sin éxito debido a las malas condiciones meteorológicas.
Oiltanking integra el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), siendo la PNA la autoridad nacional administradora del mismo, se aclara.
Agrega que “la petrolera no activó el PLANACON para contener a tiempo el derrame para evitar impactos ambientales graves a nuestro estuario”, lo que dio lugar a una solicitud para “que se investigue en detalle este hecho brindando las evidencias recopiladas y que, en caso de demostrarse su responsabilidad, sea sancionada y se haga cargo de la mitigación de daños”.