La Biblioteca Popular Monte Hermoso está celebrando sus 50 años. Esta, más allá de ser una fecha importante (bodas de oro) también deja ver en el repaso de su historia, a un grupo de personas que hicieron, formaron, construyeron y vieron crecer tantas instituciones, que hoy son la historia misma de nuestra ciudad.
Por el año 1971 se verifica la fecha de su creación. Y si bien se constituye formalmente una comisión, ya por los años de la década de 1960 se había conformado un grupo de jóvenes que proyectaban la creación de una biblioteca para la ciudad, ya que se carecía de una y la única posibilidad de acceso era la Biblioteca de Coronel Dorrego. Por ese entonces realizaron una importante recolección de libros y hasta tuvieron durante un tiempo una sede social. Esto funcionaba en un espacio cedido por los dueños del Hotel Paéz.
Sin embargo, los jóvenes protagonistas tienen apellidos reconocidos de esta comunidad, que aún hoy son parte de la misma: Dambolena, Farrer, Páez, Larsen, Ocampo, Abraham, Martínez, González, entre otros. Recibieron el asesoramiento de la maestra bibliotecaria María Planes de Suárez
Pero ya en el año 1971 se le dio otra organización, y lo hizo el Rotary Club Monte Hermoso, a través de su comisión de jóvenes, denominada Interact.
Así fue entonces que este grupo se apropió de la idea y de la responsabilidad y desarrolló una “Campaña del libro” durante dos días, que gracias al esfuerzo conjunto permitió reunir unos tres mil libros. Se organizó en dos pequeños salones cedidos por el Club Social y Deportivo Monte Hermoso.
Al momento de repasar esos nombres, que fueron la cara visible de esta importante iniciativa, podemos mencionar que el primer presidente de esa comisión fue Hugo Álvarez Bayón, a quien acompañaron Eduardo Viega, Omar Rodríguez, Agustín Casillas, Juan Polo y Roberto Ochoa.
Los jóvenes integrantes de Interact eran Eusebio Sánchez, Norberto Triches, Cristina Bolo, Ceballos, Nieto, entre otros, que contaron con el asesoramiento de la bibliotecaria María Elena Flores.
Con respecto a los lugares por donde transitó antes de engalanarnos con el nuevo y moderno edificio podemos repasar que sobre fines de la década de 1970 se trasladó a la antigua terminal de ómnibus (donde hoy está el Centro de Convenciones) y en el año 1983 se instaló en dos locales del subsuelo del Edificio Boja II (donde hoy está la Unidad de Empleo y la UPSO) que fueran cedidos gratuita y gentilmente por su propietario, Roberto Migliorini. Desde ese año Eduardo Dante Leoz es el responsable de su crecimiento y de ser la importante institución que hoy es.
En 1991 se la categorizó como Asociación Civil obteniendo así la personería jurídica. En el año 1988 se instaló en el edificio donde funcionara la Sala de Primeros Auxilios (donde hoy está Tránsito), espacio que le cedió por 20 años la municipalidad de Monte Hermoso.
Actualmente ocupa un edificio construido para el fin específico. Un lugar espacioso, amplio, con dimensiones suficientes para tener salas de lectura y rincón para los niños, además de espacio para conferencias y talleres.
La actual comisión directiva, que está presidida por Alicia Zabala de Viega, que además es una de los socios fundadores, tiene planeado un año de festejos como la celebración amerita.