Aprovechar el tiempo y pasar menos tiempo en la cocina es una demanda imperiosa de la época de verano. Los platos fríos son, además, una opción saludable para estos días.
De ahí esta idea de especie de ensalada mediterránea que se transforma en plato principal, sabroso y fresco, que con un poco de ingenio, reservando todo o parte de la preparación, puede resolver otra comida.
Esta receta es una idea que puede disparar otras para adaptarlas fácilmente a los gustos de cada persona y de la familia, solo hay que animarse y experimentar.
Ingredientes
400 gr fideos secos
Dos tomates
Una cebolla
Un morrón rojo o verde
Una zanahoria rallada
Una lata de atún al natural
Tres huevos duros
Cuatro dientes de ajo
Un puñado de albahaca
Aceitunas verdes o negras
Queso semiduro en hebras (o ricota)
Aceite de oliva
Preparación
1. Cortar en trozos pequeños el morrón, la cebolla y dos dientes de ajo y rallar la zanahoria. Rehogar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y cuando se haya tiernizado agregar el atún. Mezclar y reservar.
2. Hervir los fideos por el tiempo indicado en el envase. Reservar.
3. Picar finos los dos ajos restantes y un poco la albahaca.
4. Cortar en cubos los tomates y condimentarlos a gusto. Se puede utilizar tomates cherris cortados por la mitad o en cuartos según el tamaño.
5. Cortar en trozos pequeños los huevos duros y salpimentarlos.
6. Volcar en una fuente todos los ingredientes, incluidas las aceitunas cortadas en trocitos o enteras, según se desee.
7. Mezclar todo, agregando el queso y aceite de oliva. ¡Buen provecho!
Para aprovechar el tiempo que demanda esta receta, prescindiendo de los fideos, los tomates y el pesto (ajo y albahaca), se puede aumentar la cantidad de los ingredientes, agregando perejil a la preparación del atún, comprar unos buenos discos para empanadas y ¡otra comida resuelta!, que bien puede completarse con una ensalada de papa y zanahoria.
Bien podría también reemplazarse los fideos por arroz y de esa manera conformar todo el relleno de las empanadas ¿por qué no?