La Fundación Leer celebra su vigésimo quinto aniversario invitando a sumarse a su campaña “Canciones leídas”.
La organización trabaja “para transformar la vida de chicos, chicas y jóvenes, generando oportunidades para que puedan crecer entre libros y lecturas”.
Mau & Ricky, Diego Torres, Natalia Lafourcade y el grupo Reik se sumaron a la campaña “que, con el poder de la música, invita a multiplicar nuestro mensaje y llegar a cada vez más personas que apoyen nuestra causa”, dicen desde la Fundación.
Quienes deseen conocer más y prestar ayuda deben ingresar a la página de internet a la que se puede acceder haciendo clic acá.
Lectura y educación
El Desafío de cambiar el paradigma educativo, plantea la institución y lo explica así:
Muchos de los problemas del mundo pueden ser atendidos a través de la misma solución: educación. ¿Por qué? Porque saber leer y comprender lo que se lee hace que las personas accedan al conocimiento y puedan desarrollarse.
Su salud se ve favorecida y logran mejores empleos y consiguen insertarse de forma eficiente en la sociedad y contribuir al bien común.
La palabra escrita es la puerta al conocimiento. Sin embargo, en la Argentina, tres de cada cuatro jóvenes de 17 años no entienden lo que leen.
Sin una sólida base en competencias de lectura, los chicos van a tener dificultades en su educación, van a vivir en la pobreza, su potencial será desaprovechado y no podrán integrarse en la sociedad de forma cabal.
En muchas zonas del país en las que trabajamos, diversas barreras impiden a los jóvenes acceder a las competencias de lectura que necesitan para tener éxito en la escuela. Esto incluye falta de acceso al libro y ricos ambientes alfabetizadores en las escuelas y en los hogares, maestros que implementen estrategias basadas en la investigación educativa y modelos lectores en los hogares en los que los chicos crecen.
Fundación Leer busca brindar a los niños aquello que necesitan para crecer como sólidos lectores. Por este motivo focaliza su estrategia en intervenir en aspectos clave y sistémicos del proceso de alfabetización de los niños desde su primera infancia y escuela primaria.
Aspiramos a impactar en la vida de millones de niños de nuestro país, con el fin de contribuir a revertir la falta de competencias de lectura y de escritura de quienes se encuentran en situación de riesgo social.
Y en este marco, nos concentramos en los aspectos de mayor impacto para la formación de lectores y escritores autónomos y competentes: en la primera infancia y en la escuela primaria.