Desde esta semana, Netflix incorporó a su catálogo Una mujer italiana (Cabrini), la película basada en la vida de la religiosa Francesca Saverio Cabrini, una mujer de soprendente fortaleza espiritual que, siguiendo su vocación msionera, desafió límites de su época para entregar su vida al servicio de los más necesitados.
El largometraje, dirigido por Alejandro Monteverde —el mismo detrás de Sonido de libertad, Bella y Little Boy—, cuenta la historia de una inmigrante italiana que llegó a Nueva York en 1889 con una misión clara: asistir a los marginados y a los inmigrantes, en especial a los niños huérfanos, en un contexto marcado por la pobreza, la enfermedad y la xenofobia.
Cristiana Dell’Anna interpreta a Madre Cabrini, una mujer de salud frágil que, sin embargo, logró fundar junto a sus colaboradoras hospitales, orfanatos y escuelas -hoy presentes en todo el mundo-, superando las múltiples barreras de un sistema que no concebía un rol activo para las mujeres en el ámbito público, y menos aún para religiosas extranjeras.
La trama se apoya en hechos reales, y muestra tanto los obstáculos como los logros de la fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Enfrentando la indiferencia de las autoridades, la pasividad de parte de la Iglesia y los prejuicios sociales, Cabrini sostuvo la causa que la movilizaba como llamado de Dios, con una determinación que, con el tiempo, sería reconocida en todo el mundo.
En 1950, Santa Francesca Cabrini fue proclamada Patrona de los Inmigrantes por el papa Pío XII, como signo de su incansable labor en favor de quienes debían abandonar su tierra en busca de una vida mejor. Años antes, había sido la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada por la Iglesia Católica.
Junto a Dell’Anna, el elenco incluye nombres destacados como John Lithgow y David Morse. La película también cuenta con una emotiva banda sonora, que incluye la canción original Dare To Be, interpretada por Andrea Bocelli y su hija Virginia, especialmente compuesta para este proyecto.
Una mujer italiana (Cabrini) ya está disponible en Netflix Argentina, y ofrece una propuesta que combina historia, espiritualidad y compromiso social, en una producción cuidada que invita a reflexionar sobre la fuerza transformadora de la fe y la acción concreta.