Una “masita” típica de estas tierras: cómo preparar unas ricas pepas en casa

Una “masita” típica de estas tierras: cómo preparar unas ricas pepas en casa

Llamadas también pepitas, las populares pepas son típicas de la repostería argentina que suelen encontrarse en panaderías y confiterías o empaquetadas en versión industrial.

Se afirma que puede tratarse de una herencia europea, de los “petit fours” adaptada a la disponibilidad de ingredientes usuales en estos pagos.

Estas “masitas” son fáciles de preparar ya que no se requiere conocer ninguna técnica especial de pastelería, aunque lleva su tiempo, que tampoco es tanto.

Según el gusto de quien se anime a prepararlas, pueden ser más o menos doradas y por tanto más o menos tiernas, lo que se logra variando el tiempo de horneado.

Es usual coronarlas con dulce de membrillo, como se indica en esta receta, o utilizar dulce de batata o mermelada sólida del gusto preferido.

Ingredientes

Para dos docenas aprox.

100 gr de manteca a temperatura ambiente

100 gr de azúcar

Ralladura de medio limón

Esencia de vainilla

1 huevo

200 gr de harina leudante

Una pizca de sal

100 g de dulce de membrillo

Preparación

1. En un bol mezclar la manteca, blanda, con el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla hasta lograr una textura cremosa.

2. Añadir el huevo e incorporar bien.

3. Mezclar la harina y la sal y agregar a la mezcla anterior. Integrar sin amasar en exceso, hasta obtener una masa tierna, suave y lisa, que no se pegue a los dedos (si hiciera falta, agregar de a poco más harina). Envolverla con papel film y dejar reposar en la heladera una media hora.

4. Pisar el dulce de membrillo con un tenedor para que tenga una textura más blanda.

5. Sacar la masa, formar bollitos y colocarlos en una bandeja para horno enmantecada, algo separados entre sí. Aplastarlos ligeramente con los dedos y hacerles un hueco en el centro para incorporar el dulce.

6. Llevar a horno a 180 grados durante 10 o 15 minutos, controlando que no se pasen de cocción o para obtener el dorado deseado.

Retirar, dejar enfriar sobre una rejilla y ¡buen provecho!

Salir de la versión móvil