Se conoce que va tomando forma una organización política nueva, con espíritu joven, que ya ha desplegado sus primeras acciones, y que está integrada, en su mayoría, suponemos, por jóvenes.
Juventud en Acción es su denominación y tal vez estamos errando la conceptualización creyendo que es una organización política.
Por ese motivo nos entrevistamos con una de sus caras visibles, el joven Franco Sjoerdstra, con quien mantuvimos el diálogo que sigue.
– ¿Qué es juventud en acción?
– Es una organización solidaria independiente del gobierno; claramente está integrada por jóvenes, pero de nuestras acciones participan y colaboran vecinos y vecinas de todas las edades. Nuestra organización es sin fines de lucro y con el objetivo de generar acciones solidarias que beneficien a la comunidad.
– ¿Vos sos el referente?
– Sí, soy el referente, pero el armado de nuestra organización es horizontal y las decisiones se toman de manera democrática y escuchando las voces de todo el colectivo. Para nosotros es muy importante el sentido de la participación y la pluralidad de voces.
– ¿Qué objetivos tienen? ¿Cuáles son los motivos o intereses que conducen su accionar? ¿Para qué se formó?
– Los objetivos básicamente son los de llevar a cabo acciones que nos permitan mejorar o transformar la ciudad en la que vivimos junto al resto de los jóvenes y no tan jóvenes, también generar los círculos de discusión y debate que nos permitan analizar con más claridad el presente en el que vivimos y desde ahí también poder accionar. Nuestro principal interés es el de mejorar las condiciones de vida en Monte Hermoso, y sobre todo estar cerca de quienes más padecen las injusticias.
– ¿Cuál es su historia? ¿A partir de que iniciativa surge?
– Los integrantes de la organización vienen de distintos espacios y con diferentes historias, también de distintos barrios de Monte. Eso es lo que más enriquece a nuestra organización, la diversidad de historias, de opiniones y de iniciativas. Nuestro impulso a la vez toma fuerza a partir de ciertas experiencias de construcción en nuestra ciudad, donde la unidad y organización del ciudadano a pie logran hacer grandes cosas. Como ser, por ejemplo, la lucha que llevan a cabo los guardavidas organizados de Monte Hermoso.
La lucha que llevan a cabo los trabajadores de playa en pos de mejoras laborales y para la comunidad nos inspiran. También otras luchas locales como ser el esclarecimiento por la muerte de Katherine Moscoso. Son procesos que nos atraviesan y que hacen también a nuestra creación.
– ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Con quién? ¿Ustedes solos o con otras organizaciones?
– Continuar organizándonos para generar acciones solidarias en beneficio de la comunidad. Lo hacemos articulando con distintas organizaciones; en ese sentido somos muy abiertos porque creemos que es muy importante unirnos, todos aquellos que compartimos objetivos parecidos con relación a la solidaridad.
Somos independientes del gobierno, esa es nuestra filosofía. Creemos que el gobierno local es responsable de muchas de las injusticias que nos atraviesan y que hoy nos movilizan, por eso nuestro límite es el grupo que gobierna Monte Hermoso y su sistema de opresión y de persecución.
– ¿Sus propuestas van destinadas a los jóvenes solamente?
– No, es un espacio abierto a toda la comunidad, si bien parte de la juventud todos los que se sientan con ganas de hacer pueden sumarse
– ¿Cómo puede participar aquel que esté interesado?
– Pueden contactarnos por nuestras redes sociales o acercarse a cualquiera de los integrantes de la organización.
– ¿Tiene un lugar y día de reunión?
– Si, mantenemos reuniones durante toda la semana, con encuentros fijos donde participamos todos y todas y los lugares van variando dependiendo la acción pensada.
– ¿Qué tiene planeado para este año?
– Hay varias acciones pensadas para lo que queda del año, lo bueno es que todos los días aparecen ideas nuevas, no solamente de integrantes de la organización sino también de vecinos y vecinas que se nos acercan a compartir problemáticas de cada barrio.
– ¿Les gustaría dejar un mensaje para la comunidad en general y para los jóvenes en particular?
– Toda aquella persona de nuestra ciudad que lo atraviesen las problemáticas de Monte Hermoso son bienvenidos a sumarse a nuestra organización. Creemos que este es un momento importante donde se requiere la participación de todos para mejorar la realidad.
Tenemos que dejar de ser víctimas del miedo y de un gobierno local que busca dividirnos o cooptar cada organización en beneficio propio. Es importante dejar el miedo de lado y construir hacia adelante y en unidad, ya que es posible.
Un Monte Hermoso que renueva su propuesta, que encauza iniciativas al margen de los grupos ya establecidos, que piensa en un futuro más diverso. Con juventud, organización, sueños y ganas de trabajar.