Su preparación no presenta demasiada dificultad y nada tendrá para envidiarle a los de las buenas heladerías. Al contrario.
Acá va la receta, bien sencillita, para obtener un helado bien chocolatoso digno de disfrutarse como postre o a cualquier hora del día.
Ingredientes
(para seis porciones)
- 3 huevos
- 80 gr azúcar
- 30 cc leche
- 150 gr chocolate para taza
- 1 toque de café
- 300 gr crema de leche
Preparación
1. Cortar el chocolate en pedacitos. Ideal, el tradicional Águila y si es el de 60 o 70 % cacao, ni hablar.
2. Separar las yemas y las claras. En un recipiente, incorporar las yemas, la leche y la mitad del azúcar y, al fuego mínimo, batir hasta que apenas espese; incorporar el choco trozado y el café (potencia el sabor). Se puede agregar una pizca de sal (realza los sabores dulces). Reservar hasta que se enfríe.
3. En el recipiente que se va a llevar al freezer, batir la crema. En otro, montar las claras con el resto del azúcar.
4. Listo, solo falta volcar la preparación de chocolate a la crema, de a poco, mezclando bien, luego agregar el merengue, revolviendo de modo envolvente, suave, sin batir, hasta que quede todo bien unido. Se puede agregar una copita de coñac, jerez o similar (el alcohol es anticongelante).
5. Llevar al freezer. Pasada una hora, sacarlo y revolver para volver a unir los componentes. Repetir cada hora hasta que quede firme. En ese momento, si se desea, se puede dividir en recipientes individuales.
Se recomienda sacar del freezer 10 o 15 minutos antes de consumirlo, para que adopte la consistencia ideal.