Una receta sencilla y económica para hacer en casa un clásico de estos días, la rosca de Pascua

Receta de rosca de pascua

La rosca de Pascua es un clásico infaltable de Semana Santa que se puede hacer de forma casera sin mucha complicación, con un costo accesible.

Se trata de masa leudada que lleva crema pastelera encima y suele decorarse con azúcar impalpable, con fruta abrillantada o guindas cerezas.

Compartimos una receta que no presenta mayores dificultades como para animarse a meter manos en la masa y guardarla para repetirlo en cualquier momento del año.

Ingredientes

(Para una rosca grande o dos chicas)

250 gr de harina 000

10 gr de levadura fresca o 5 gr de seca

½ taza de leche tibia

125 gr de manteca blanda

2 huevos enteros

2 yemas de huevo

100 gr de azúcar

Una pizca de sal

Ralladura de limón

Crema pastelera

Batir dos yemas de huevo con 75 gramos de azúcar, una cucharada y media de maicena y un toque de ralladura de limón. Agregarle un cuarto litro de leche y llevar al fuego, revolviendo para que no se formen grumos, y cocinar hasta que espese.

Preparación

  1. Disolver la levadura en la leche tibia.
  2. Mezclar bien la manteca con el azúcar en un bol hasta obtener una consistencia cremosa.
  3. Agregar los huevos y de a una las yemas mientras se continúa mezclando bien. Incorporar la sal, ralladura de limón y la levadura disuelta.
  4. Incorporar la harina mientras se va integrando con la mano hasta obtener una masa tierna, que no se pegotee. Volcarla sobre la mesa para seguir amasando. Si fuera necesario, agregar más harina hasta lograr un bollo liso y tierno. Ponerlo en un bol y dejar leudar hasta que duplique el volumen (entre media y una hora).
  5. Darle forma de rosca a la masa ya leudada, incorporarle crema pastelera por encima y llevar a horno moderado por unos 30 minutos (ir controlando para que no se dore demasiado). Dejar enfriar y ¡buen provecho!
Salir de la versión móvil