En un reciente encuentro internacional sobre el sentido llevado a cabo en Roma, tomó impulso mediático la Universidad del Sentido, institución educativa promovida por el Papa Francisco y gestionada por Scholas Occurrentes, un movimiento internacional que busca fomentar la educacíón en el diálogo y la paz.
Según precisa Vatican News, la Universidad del Sentido es una “institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano” que busca «abordar la crisis de sentido que aqueja al mundo contemporáneo».
Se trata de una universidad que no dictará carreras convencionales sino que se abocará a “la educación para toda la vida y para todas las personas en este momento de tanta velocidad en los cambios que necesitan reconversiones laborales basadas en la tecnología y en la ética”, en palabras de su rector, el argentino Hugo Juri.
Juri, quien fuera rector de la Universidad Nacional de Córdoba, detalló que la universidad comenzó con temas muy específicos que apoya el Papa y coincidentemente apoya el secretario General de las Naciones Unidas en el marco de agenda 2030, «en línea con las encíclicas papales». Los cursos serán en modalidades virtual y presencial, en distintas sedes.
«La Universidad del Sentido nos invita a poner en el centro de la educación a la persona humana en su singularidad e integridad. Promover el desarrollo de las habilidades blandas y recuperar el sentido trascendente en la cultura actual a través de experiencias y procesos educativos formales e informales entrelazados y orientados por una perspectiva antropológica que reúne armónicamente el lenguaje de la cabeza con el del corazón y las manos. La Universidad se compromete a complementar y fortalecer el sistema universitario público-privado actual desde esta perspectiva», detalla el sitio web de Scholas.
“No se trata de una nueva universidad, sino de una universidad nueva; que no se preocupa de buscar lo materialmente útil, sino lo indispensable para la vida del alma. Ansiosa no de ganar, sino de dar; no de ser una fortaleza académica, sino un puente hacia nuestra humanidad más profunda”, había dicho el Papa Francisco al inaugurar la instutución. “Educar es buscar el sentido de las cosas”, subrayó el pontífice.
Propuestas para jóvenes
Desde 2013, Scholas, como movimiento educativo internacional creado por el Papa Francisco, lleva a cabo experiencias educativas con jóvenes de diferentes credos y culturas en los cinco continentes, como respuesta a la profunda sed de sentido tan presente en estos tiempos.
En 2015, Scholas comenzó a desarrollar una red con universidades públicas y privadas para crear, dentro de ellas, el concepto de Cátedras Scholas para trabajar juntos no solo en áreas de extensión sino también en docencia e investigación.
Desde 2017, cada año, las universidades que forman parte de la red de Cátedras Scholas comparten sus resultados y logros a través de un congreso mundial para fortalecer esta metodología y unir la investigación con el trabajo de campo.
A partir de 2020, en plena pandemia, el Papa Francisco invitó a Scholas a promover esta significativa iniciativa a nivel universitario. Desde 2021, la organización ha reunido a profesores para desarrollar el manifiesto de la Universidad del Sentido.
Desde 2022, Scholas realiza experiencias de construcción de sentido con profesores y estudiantes universitarios en América Latina y Europa, que hoy han recibido varios premios académicos y forman parte de la oferta educativa de diversas carreras y casas de estudio. Desde el 15 de agosto de 2023, la Universidad Senso ha sido erigida por el Santo Padre como persona jurídica civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Fuente: propia y de Vatican News