Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la presidente del Conicet, Ana Franchi, y el rector de la UNS, Daniel Vega, quedó inaugurado en Bahía Blanca este miércoles 12 un nuevo edificio que construyó la Universidad Nacional del Sur para el desarrollo de investigación científica.
La nueva sede está ubicada en el predio que el Conicet de Bahía Blanca posee en el camino La Carrindanga, en las afueras de la ciudad cabecera de la región.
Se trata de un centro de última generación desde el cual se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.
Además, los funcionarios firmaron un convenio para la realización de obras de ampliación del Instituto de Química del Sur (Inquisur), que depende de la Universidad del Sur y del Conicet, con un presupuesto de 900 millones de pesos financiados con fondos del BID a través del programa «Construir Ciencia».
«Estos laboratorios ayudarán a mejorar la biotecnología, la bromatología y los ensayos preclínicos», sostuvo Filmus, quien explicó que «las universidades tienen varias responsabilidades, por supuesto la de formar profesionales y tener egresados que sirvan a la sociedad, pero eso no podría ser si no hay investigación y no hay preocupación respecto del avance del conocimiento».
Agregó el ministro: «Para que tengan una verdadera presencia regional tienen que tener no solo formación de profesionales sino investigación, que permite ser transferida al medio, al territorio y a la comunidad que la necesita. La Universidad del Sur está haciendo eso, y para nosotros es un orgullo, un honor».
En conferencia de prensa, al ser consultado sobre la situación en ciencia y tecnología, Filmus sostuvo que «nuestra inversión se está multiplicando por cuatro en los próximos años porque hay una ley que se votó que va a llevar el 0,22 que heredamos en el 2019 al 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Ya tiene aprobación unánime en el Senado, estamos esperando que se apruebe en la Cámara de Diputados, sería una lástima que eso no suceda porque hay un consenso muy grande respecto de todos los organismos de ciencia, de todas las universidades, de la UIA y de la CGT».
El ministro sostuvo que «es fundamental que Argentina cambie un modelo en el que estamos acostumbrados a cortar materias primas casi sin agregar valor. Pero sería mucho mejor poder agregar valor a partir del trabajo de otra gente».
Por su parte la titular del Conicet, Ana Franchi, reportó que duplicaron «el ingreso de investigadores e investigadoras, tenemos ya 2.400 ingresados y entre julio y octubre formamos un nuevo ingreso de 850 personas, pero creo que además de la cantidad de investigadores también estamos trabajando en la federalización de los ingresos, que en parte estén orientados a temáticas que en la Argentina son absolutamente necesarias», sostuvo, con referencia a las especialidades de Ciencias del Mar, Forestales, Tecnología de Alimentos y Cannabis.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, dijo que «este es un proyecto que data del 2009, quedó arrumbado durante muchísimos años y se reflotó en el 2013 cuando se logró una primera financiación que permitió comprar todo el equipamiento que permaneció en cajas cerradas durante muchísimos años»».
Según informaron, a través del Programa Federal Equipar Ciencia, la UNS y el Conicet Bahía Blanca fueron beneficiarios de equipamiento por más de 5 millones de dólares.
Recientemente el programa adjudicó a instituciones de esa ciudad siete equipos de mediano y gran porte con una inversión superior a 1.800.000 dólares, entre ellos un espectrómetro de fotoelectrones de rayos equis, valuado en casi 1,2 millones, prácticamente único en Argentina, con el que trabajarán más de 20 grupos de todo el país.
Fuente, Télam; foto Horacio Culacciatti