El Senado bonaerense aprobó por mayoría el proyecto que propone herramientas para que la justicia pueda resolver con mayor celeridad el desalojo de una propiedad usurpada.
El consenso se logró pese a que el bloque del Frente de Todos no acompañó la iniciativa. Ahora deberá ser votado en Diputados para que sea Ley.
El proyecto fue presentado en conjunto por los senadores de Juntos por el Cambio Andrés De Leo, Juan Pablo Allan, Walter Lanaro, y Leandro Blanco.
Fue aprobado este jueves durante la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
El Bloque del Frente de Todos se abstuvo de votar.
El proyecto votado modifica el artículo 231º bis de la ley 11.922 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, regulando los plazos para agilizar la restitución provisoria de inmuebles en las causas iniciadas por el delito de usurpación.
La modificación establece que en el plazo máximo de tres días desde iniciada la causa, el juez tiene que resolver el pedido de desalojo.
Al momento de la solicitud de reintegro, el Juez de Garantías en el plazo de 24 hs, deberá dictar una medida cautelar de no innovar, para proteger la integridad del inmueble.
Establece además que el imputado tendrá un plazo de 48 horas para presentar pruebas que lo eximan y el juez tendrá que resolver y dictaminar el desalojo, también en un plazo de 2 días.
“Esta regulación de los plazos en que la justicia debe actuar ante una denuncia por usurpación pone un mano de claridad a una situación que tiene en vilo a muchos bonaerenses, y que ha dejado expuesto un proceso errático y poco claro que terminaba perjudicando a la víctima” – expreso el Senador bahiense Andrés De Leo.