Vacaciones de invierno a la vista: sin definición oficial ¿qué es lo que resta definir? ¿Y cuándo son?

Dirigentes empresarios analizan criterios y protocolos con funcionarios gubernamentales

Vacaciones de invierno en Monte Hermoso

El centro de atención está puesto la situación sanitaria. Existe una convicción compartida: solo un fuerte salto en los casos de Covid-19 podría comprometer las vacaciones de invierno.

En consonancia con esa convicción, en el sector privado trabajan para la temporada y están a la espera del anuncio oficial.

Por el lado oficial, tanto el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, como su par de Salud, Carla Vizzotti, vienen coordinando acciones para un pronto anuncio.

Según algunas fuentes, evalúan habilitar los vuelos de cabotaje y flexibilizar el transporte vehicular entre provincias, lo que sería incorporado al nuevo DNU presidencial cuando venza el vigente, el 9 de julio.

Lo que no se cambiará, seguramente, es el cierre de fronteras y la suspensión de los viajes internacionales grupales, de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, por las previsiones ante las nuevas variantes de coronavirus.

Decisión de los gobernadores

Fuentes gubernamentales partidarias de que haya temporada anticipan que se transferirá a los gobernadores la responsabilidad de decidir la forma que adoptarán para la recepción de turistas, tomando como base el riesgo epidemiológico por el que transitan.

“Estamos evaluando bien con Salud la situación específica de la temporada de invierno. Lo más importante es la cuestión sanitaria, pero hay un ojo puesto en la recuperación económica”, dijo Matías Lammens en una reciente entrevista radial.

El funcionario explicó que “hay que definir el tránsito entre provincias y que los vuelos no sean solo para esenciales. Una vez que habilitemos eso, las provincias luego tomarán sus decisiones sobre qué abren y qué no”.

También señaló que organizar la temporada estival es más difícil que la de verano, por los hábitos tradicionales, las reuniones en lugares cerrados y las bajas temperaturas.

Del lado empresario

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina del Turismo (CAT), fue contundente en declaraciones recientes: “Sí, habrá temporada de invierno; estamos trabajando para que así sea”, dijo tras una reunión de consejo directivo para analizar la situación.

El dirigente empresario viene reuniéndose con funcionarios y hasta se entrevistó con el presidente Alberto Fernández para evaluar la salida a la crisis histórica por la que atraviesa el sector.

Otros representantes del sector empresario explicaron que solo se aguarda el anuncio oficial y los detalles en torno al transporte inter jurisdiccional. Y señalaron que hay provincias que ya anticiparon que serán destino para los viajeros.

Incluso, desde este jueves 1 de julio rige el convenio de libre circulación para turismo firmado por las provincias del noroeste argentino: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Estos distritos se habían adelantado también el año pasado con un acuerdo regional para que el Estado le diera previsibilidad al sector privado. Finalmente, hubo temporada en todo el país sin que los casos de Covid-19 se dispararan, con 15 millones de personas moviéndose por el país.

Desde la cámara empresaria destacaron eso: “Es una actividad que se puede desarrollar sin problemas, con protocolos estrictos. Por algo las provincias no están modificando sus cronogramas de vacaciones”.

Fechas de las vacaciones

Según informa la agencia oficial Télam, dieciséis distritos iniciarán sus vacaciones el 12 de julio, tras el feriado largo del viernes 9 por el Día de la Independencia.

La ciudad y la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego lo harán el 19 de julio, y este lunes 5 ya entrarán en receso Río Negro y San Juan.

Foto: Fabio Latorre – MH Turismo

Salir de la versión móvil