“Tuvimos la posibilidad de duplicar la capacidad de carga este año colocando un nuevo transformador, una inversión de 80 millones de pesos que se pagó con fondos de la Cooperativa, por lo que ahora estamos cubiertos en cuanto a la cantidad de energía pero tenemos un problema de distribución”, comentó.
En declaraciones recientes a una emisora radial explicó que “la expansión que tienen Monte Hermoso y Sauce Grande es exponencial y eso nos obliga a generar nuevas obras, como cambiar transformadores, lo que nos tiene complicados, sumado a nuevos edificios que están ejecutándose y otros para construirse, lo que genera demandas importantes”.
Además, explicó que a eso “se suma que el gas, en algunos sectores, no está dando factibilidad y eso es un problema adicional, ya que un edificio que no tiene gas provoca que todo pase a ser eléctrico, lo que complica aún más el tema”.
Otro aspecto a considerar, agregó, es “que el clima marino provoca un desgaste mayor de los materiales”.
Tarifas
Valerio puso el énfasis en la cuestión tarifaria: “Hay 250 cooperativas en la provincia de Buenos Aires; hasta el año pasado, cinco, entre ellas la de Monte Hermoso, estaban al día con CAMESA, eso se debe a que el organismo de control no autoriza aumentos, la tarifa está frenada, una familia tipo paga tres mil o cuatro mil pesos de luz por mes (un kilo y medio de carne), mientras todos los insumos que debemos afrontar son en dólares (un transformador vale 15 mil dólares)”..
Expuso otros ejemplos que explican la distorsión: “En enero del año pasado, pagamos a la distribuidora (CAMESA) 11 millones de pesos, este año, en el mismo mes, 50 millones, nosotros no pudimos aumentar en ese porcentaje. Tenemos la tarifa frenada desde 2019, mientras que los aumentos de sueldos el año pasado fueron de 100 por ciento”.
Por eso, evaluó que “si no hay un cambio importante, una política con respecto a los servicios, no solamente de energía eléctrica, la situación seguirá siendo muy complicada”.
Consultado sobre el relacionamiento con las autoridades locales, afirmó: “Con la municipalidad trabajamos codo a codo, de hecho cuando pedimos al gobernador, a los ministros, vamos de la mano del intendente, sin ese acompañamiento no podríamos sacar las cosas adelante”.
Nueva línea a Sauce
Finalmente, al efectuar un balance sobre los cortes en la temporada pasada, reconoció que “fue un verano complicado en dos sectores puntuales y en Sauce Grande, porque la línea está obsoleta, hay un crecimiento allí, en porcentaje, mayor que en Monte Hermoso y con extensiones muy grandes, con loteos nuevos a los que tenemos que llevar el servicio”.
Sobre lo que proyectan de acá al próximo verano puntualizó: “Vamos a focalizarnos en todos los sectores donde tuvimos problemas la temporada pasada. Tenemos el visto bueno de Provincia y de Nación para hacer la línea nueva a Sauce, que también va a alimentar a otros barrios importantes de Monte Hermoso, y resolver el tema de distribución interna. No se va a hacer en un año o en dos, pero ya tenemos comprados materiales para avanzar en eso”.