Vecinos de Sauce Grande se reunieron con el concejal Brian Ollearo para considerar acciones frente a las distintas problemáticas que desde hace tiempo atraviesa la comunidad, que tuvo su pico con los recientes cortes en el suministro de energía eléctrica.
En la primera sesión, extraordinaria, del Concejo Deliberante de este año, el bloque Primero Monte Hermoso, que integra Ollearo, había expuesto la problemática. «Esta es la gota que rebalsó el vaso», dijo en esa oportunidad.
“Acá no se trata de señalar culpables ni entrar en confrontación. Debemos generar el trabajo conjunto y los consensos necesarios para que Sauce Grande finalmente comience a encontrar soluciones concretas a los problemas que se vienen acarreando hace años, pero que en el último tiempo se han agravado aún más”, afirmó ahora en la reunión mantenida en la Plaza del Calvario.
“Hay que sentarse a hablar con todo el mundo, fortalecer la red de vecinos y entre todos hacer fuerza para que la cosa cambie. Está habiendo un punto de inflexión en Sauce Grande y no nos importa de donde venga la solución sino que la solución llegue”, manifestó.
En el encuentro, del que participaron numerosos vecinos, se plantearon posibles soluciones para los problemas que aquejan al balneario, se repasó lo realizado hasta ahora por diferentes vías y se firmó un documento que será elevado al Ejecutivo local, según se informó.
El concejal le confió a este medio que “previo a la reunión se recibió el apoyo de diputados y senadores provinciales, quienes se comprometieron a seguir de cerca el reclamo, como también pedir los informes correspondientes a OCEBA, el ente regulador provincial”.
Lo que sigue es el contenido de la nota consensuada en la oportunidad.
Los vecinos y vecinas, residentes y contribuyentes de Sauce Grande, nos reunimos para manifestar en conjunto nuestra preocupación por los recientes acontecimientos de público conocimiento, referidos a los cortes indiscriminados de electricidad que venimos padeciendo desde hace varios años y que tuvo su peor momento en los días pasados, con cortes permanentes y sin aviso, que llegaron a más de veinticinco horas continuas.
Pero además nos reunimos ante la preocupación por el deterioro de todos los servicios de nuestra comunidad, como así también la falta de respuesta a los múltiples reclamos que por varias vías se han realizado hasta el momento.
A continuación, damos detalle de los principales problemas sin respuesta ni acciones concretas de los organismos correspondientes, incluidos los que son responsabilidad del gobierno local.
Electricidad: Los cortes en Sauce Grande significan la imposibilidad de extraer agua de pozo, ya que no contamos con distribución de agua corriente. Como también corte del suministro de wifi y señal en nuestros teléfonos, lo que agrava aún más la situación. Nos preocupa lo que pueda ocurrir en el próximo fin de semana largo de Carnaval, cuando nuevamente aumente el consumo en gran medida.
Tránsito: El descontrol de tránsito en zona urbana y playa es prácticamente total. Se violan permanentemente las ordenanzas de prohibición de estacionamiento y circulación de vehículos en playa, lo cual representa un grave riesgo para turistas y comunidad en general. Hoy los automóviles transitan por la playa como si tales ordenanzas no existieran, falta cartelería y barreras que impidan la bajada de autos a la playa como así también agentes de tránsito. En la zona urbana también carecemos de cartelería y reductores de velocidad, sobre todo en las calles Rodríguez Peña y Puleston, principales arterias para acceder a la nueva bajada náutica. Al mismo tiempo la nueva bajada náutica no cuenta con el mantenimiento correspondiente, lo que desamina su uso en el retorno de los automovilistas, que “eligen” conducir por playa hasta las subidas de calle Orense, Monte Hermoso o Necochea.
Provisión de agua potable: Al comenzar la temporada de verano la provisión de bidones de agua para residentes de Sauce Grande se redujo a menos de la mitad. Ante la imposibilidad de consumir agua de pozo, esta situación perjudica a todos los vecinos y genera un clima de incertidumbre en el que desconocemos cuál es el criterio para definir qué cantidad de bidones corresponde a cada familia y por qué la arbitrariedad de aumentar o disminuir la cantidad.
Preservación de forestación y topografía natural: La Ordenanza 1.913 sancionada en el 2010 no está siendo cumplida producto de las “excepcionalidades” y “permisos” que concede la secretaria de aplicación del municipio para que dicha norma no sea tenida en cuenta. Nuestro principal atractivo turístico (y por lo tanto principal fuente de ingreso económico para nuestra comunidad) está siendo atentado por la violación permanente a esta ordenanza.
Iluminación: Creemos indispensable el tratamiento de un plan de iluminación responsable con el medio ambiente para Sauce Grande. Tomamos como ejemplo el plan ejecutado para el barrio “Monte Hermoso del Este”, que no atenta contra el atractivo turístico natural y que a la vez permite mayor seguridad para todos los vecinos.
Accesos a la playa (pasarelas de madera o caminos de palets): Desde la bajada de calle Orense hacia el este no existen accesos a la playa, con excepción del creado en la bajada de calle Quintana el cual contiene palets hasta la mitad del recorrido, con incontables maderas rotas o tapadas. Hacia el oeste la situación es similar a la de acceso de calle Quintana.
Coincidimos en que la falta de atención y solución de problemas hacia la comunidad de Sauce Grande se ha profundizado en el último tiempo. A los puntos mencionados anteriormente se suma, por ejemplo, la falta de mantenimiento de calles, como también el hecho de que habiendo transcurrido más de un mes del fuerte temporal sufrido en toda la zona, los residuos naturales, ramas, troncos, etc., siguen acumulados a la vera de numerosas calles, lo que, además de significar una señal de abandono ante los turistas, provoca inconvenientes para transitar y graves peligros de incendio.
Consideramos que nuestra comunidad no puede ser la variable de ajuste. Somos contribuyentes al igual que el resto de los ciudadanos de Monte Hermoso. Es por esto, y más, que requerimos con suma urgencia la solución de estos problemas.
Por el bien de quienes elegimos a Sauce Grande como lugar para vivir, por la economía de nuestro pueblo y por un desarrollo responsable, atento a las necesidades y reclamos de cada vecino.