Un grupo de vecinas y un vecino de Sauce Grande recibieron en el mediodia de este miércoles la llegada del invierno, y lo hicieron de un modo muy particular, ingresando a las aguas serenas del mar sauceño.
Mariel, una de las participantes no dudó al contarnos que «fue una experiencia extrema por la temperatura, pero estuvo bárbaro; reingresé cuatro veces». Para Fabiana, que nunca antes lo había hecho, «fue espectacular, hermosa experiencia, un placer hacerlo».
Cristina y Sandra agregaron que «fue hermoso», y que «la próxima será con malla». Por su parte, Gabriela, la impulsora de la propuesta, la enmarcó en la celebración del Inti Raymi: «es el día más corto del año, a partir de mañana los días se empiezan a alargar, así que agradecemos que viene más luz».
El Inti Raymi es una antigua fiesta religiosa andina en honor al Inti (el padre Sol), que se celebra todos los 20 y 21 de junio.
Esta celebración, se asocia a los distintos rituales que se llevan a cabo durante el solsticio de invierno, fenómeno astronómico vinculado a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y a su distancia con respecto al Sol.
Este año, el solsticio de invierno en el hemisferio sur fue el miércoles 21, a las 11.58.