La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) respondió al pedido de informes sobre la situación en la Ruta Nacional 35, pero el corte total en el kilómetro 65, a la altura del arroyo Chasicó, mantiene interrumpida la circulación entre Bahía Blanca y San Germán.
Ante la respuesta, la senadora provincial Nerina Neumann Losada, del bloque UCR + Cambio Federal, reiteró la necesidad de acelerar los trabajos y propuso una alternativa provisoria para aliviar a los productores afectados.
Tras el reclamo presentado días atrás, la legisladora agradeció la pronta respuesta del organismo nacional, aunque insistió en la urgencia del tema. “La magnitud de los daños requería una acción inmediata. La DNV movilizó recursos y personal para restablecer la conectividad en la brevedad posible, pero cada día que pasa las pérdidas para los productores se siguen sumando”, expresó Neumann Losada.
Desde Vialidad Nacional informaron que se está trabajando en la conformación de un terraplén para la colocación de cuatro alcantarillas de gran tamaño, con el objetivo de construir un camino de desvío que permita restablecer el tránsito para todo tipo de vehículos.
Además, se recomendó a la población no intentar cruzar el puente dañado, ni siquiera a pie, debido al riesgo de derrumbe.
Según el parte oficial, ya se logró restituir parcialmente la conectividad en otros puntos de la traza, como los kilómetros 20, 26, 32 y 47, permitiendo el tránsito liviano de residentes.
El operativo de emergencia incluyó la colaboración de equipos y agentes de varios distritos del país, entre ellos La Pampa, Córdoba, Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, Chaco y Casa Central.
Propuesta de desvío provisorio
Frente a la complejidad de la obra principal, Neumann Losada propuso evaluar caminos alternativos para aliviar la situación del sector productivo.
“Se entiende la magnitud del trabajo que está realizando la DNV, pero es fundamental poder terminar lo antes posible para que los transportes de gran peso puedan volver a pasar. Si no, mientras tanto, buscar algún tipo de alivio para los productores que además de sufrir las consecuencias del temporal, tienen que pagar un altísimo aumento por el costo de los fletes”, señaló.
En esa línea, y a partir de una sugerencia del intendente de Puan, Diego Reyes, propuso a Vialidad Nacional considerar el trazado que conecta Felipe Solá, López Lecube y Rondeau, para luego retomar la RN 35 más allá del puente dañado. “Vialidad debería garantizar la transitabilidad de ese tramo, porque es una alternativa que reduciría muchísimo los kilómetros que hoy se deben recorrer para llegar a Bahía Blanca”, agregó la senadora.