Nacida en zona norte de Buenos Aires, Victoria Ross vivió toda su infancia y adolescencia en Coronel Dorrego por el trabajo de su padre, relacionado al campo.
En congruencia con su título secundario de técnica en computación, por un tiempo sigue la licenciatura en informática, pero disconforme con la carrera decide dejarla.
Años más tarde, se radica en Italia junto a su novio dorreguense, con quien se casa y tienen a Mateo, su único hijo. En el 2008 deciden regresar a la Argentina y se instalan en Monte Hermoso, desde entonces hasta la actualidad.
Trabaja desde hace nueve años como secretaria en un consultorio médico, «me encanta mi trabajo, me gusta el contacto con la gente; estar en una sala de espera me permite escucharlos y conocer su día a día», nos dice.
Afiliada radical, actualmente presidenta de la UCR de Monte Hermoso, fue también vicepresidenta en la gestión anterior. En 2010, por inquietud propia, se acercó al comité y desde entonces milita, formando parte de varias listas como candidata a concejal, «siempre apoyando la idea de generar algo distinto para Monte Hermoso, teniendo en cuenta a todos los contribuyentes, con una distribución equitativa y transparente de sus impuestos», señala.
Pluralidad
Ahora tercera en la lista de concejales del espacio que encabeza Ariel Muzi, nos habla sobre la heterogeneidad del grupo y acerca de la disconformidad de algunos radicales con respecto a eso, sostiene: «Siempre se ha invitado al afiliado a participar de las reuniones y la verdad asisten pocos, por ahí el que se queja es el que cuando convocas a reuniones o eventos del comité no vienen. En la elección anterior hicimos una lista puramente radical y no tuvimos buenos resultados, esta vez nos pareció que era necesario ampliar el grupo, optamos por la pluralidad de voces y nos nutrimos de un montón de gente que ha aportado muchísimo».
Agrega: «Estamos muy contentos y esperanzados con el equipo y el proyecto que armamos; hoy nuestro objetivo es llegar a las elecciones de octubre para poder cambiar el signo político en Monte Hermoso, pero vamos a una interna y en las PASO la gente decidirá, después habrá que trabajar en conjunto», refiriéndose al otro sector de Juntos por el Cambio con el que competirán.
«Un viejo radical»
Por su parte, Raúl Gojenola, de 65 años, oriundo de Monte Hermoso, casado y padre de tres hijos, es precandidato para ocupar la cuarta banca en el Concejo Deliberante. De profesión abogado, graduado de la UBA, aunque ya no ejerce, dueño de una inmobiliaria, herencia familiar con más de 70 años de trayectoria.
Referente del radicalismo («más que referente, soy un viejo radical», dice de sí mismo), participa en política desde muy chico; como recuerdo invaluable nos comparte su historia con Arturo Illia, amigo de la familia: «Fue alguien que me honró con su conocimiento cuando era un niño. Incluso estuvo en casa después de ser derrocado, tengo libros de mi comunión con su dedicatoria».
A pesar de su militancia nunca tuvo un cargo político ni fue empleado público, «una sola vez participé de una lista para un cargo menor», recuerda. Sobre la razón por la que se postula dentro de este nuevo espacio sostiene que se sumó «porque es plural, no son todos radicales, hay gente del Pro, gente de origen peronista también; yo no creo en la grieta, francamente me parece una estupidez, sobre todo en un pueblo chico como este. La grieta ha separado familias, ha distanciado amigos, la grieta ha sido un veneno social alimentado por conveniencias políticas de ocasión. Nos ha traído muchos dolores de cabeza a los argentinos y nos ha hecho retroceder en el desarrollo de una forma increíble». Afirma que es tiempo de olvidarse de las grietas y que de eso se trata el espacio que representa.
Propuestas
Sobre la plataforma, ambos candidatos resaltan el gran trabajo que vienen realizando como equipo, con la colaboración de un grupo muy variado; con ideas claras, «soluciones concretas para problemas concretos», garantiza Gojenola.
Ross pone el acento en la queja del contribuyente por el valor de los impuestos: «Las altas tasas municipales son un reclamo constante en Monte Hermoso, no solo del contribuyente que tiene una propiedad sino también del comerciante. Es fundamental marcar una diferencia entre el comercio que está abierto todo el año y el que viene solo en temporada. La tasa de seguridad e higiene, que es un porcentaje de las ventas, es prácticamente confiscatorio».
Agrega, por otra parte, que «en Sauce se cobran impuestos altísimos pero los servicios básicos no están. El agua es de malísima calidad, se corta la luz y la gente no tiene agua porque todo funciona con bomba. El recolector de residuos no pasa por todas las calles. O sea, no tenés agua, se corta la luz, no pasan a buscar la basura, entonces ¿qué es lo que cobran?».
Gojenola hace hincapié en la escasa oferta laboral y sugiere ampliar las posibilidades de trabajo: «Hoy en Monte Hermoso el único camino para los jóvenes es el empleo público, nosotros queremos cambiar eso y creemos que la forma de hacerlo es con alternativas privadas, que ofrezcan buenas remuneraciones y capacitación. Vamos a potenciar empresas para que sean proveedoras de materiales a gran escala y además vamos a crear cooperativas de trabajo que estén tecnológicamente equipadas», propone.
«El acuerdo con los privados para que tomen personal local se basará en incentivos, como exenciones impositivas, devoluciones en cargas sociales, programas de capacitación que son fundamentales», explica.
«Además –añade– necesitamos adecuar la educación secundaria y terciaria a la industria de Monte Hermoso, a la construcción, al turismo y a los servicios auxiliares para el desarrollo del mismo».
Dentro de los ítems de lo que proponen figuran proyectos para mejorar la infraestructura de la ciudad, según apuntan los aspirantes al Concejo: «Monte Hermoso explota en verano», dice él, reforzando lo antes dicho por Ross con respecto a los servicios: «No tenemos agua, se corta la luz, se tapan las cloacas. No se puede pretender un balneario de cinco estrellas con las prestaciones que hoy existen. Le vamos a agregar transparencia a todo lo que tenga que ver con la obra pública, transparencia que no puede ser disimulada bajo el invento de la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), tenemos que abrir las obras a los privados y dárselas al que mejor cotice, al que más nos convenga y al que mejor servicio preste al mejor precio».
Ambos se sienten confiados en el liderazgo de Muzi. Dice Ross: «A Ariel lo veo muy bien, es una persona que ha estudiado muchísimo, que tiene visión no solo para detectar las problemáticas sino también para resolverlas. Además el grupo que lo acompaña es muy capaz». Gojenola refuerza: «Somos un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo, hay gente capaz, gente honesta, gente transparente. Juntos formamos una interesante alternativa al gobierno actual que es más de lo mismo».
Concluye Ross con un llamado al compromiso: «Mucha gente nos dice: esto no da para más; tienen que entender que para que esto cambie necesitamos que nos acompañen con el voto, ir a votar es fundamental, y elegir a conciencia es nuestra responsabilidad».