La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, llegó esta mañana a Monte Hermoso acompañada por la diputada provincial por la Sexta Sección, Marisol Merquel.
Tras la recorrida por el Hospital Modular, junto al intendente Alejandro Dichiara suscribió la cooperación recíproca con el fin de adherir a la iniciativa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y al Plan Nacional Accionar, destinado a identificar poblaciones con alta vulnerabilidad social y necesidades básicas insatisfechas.
Agenda 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU, que establece acciones conjuntas y de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, adaptando las metas propuestas a la realidad del distrito, alineándose con las de nivel nacional. Además, el organismo proporcionará asistencia técnica y realizará el seguimiento adecuado para su cumplimiento.
Esta agenda mundial contiene 17 objetivos y 169 metas, que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030.
El compromiso suscripto apunta a adaptar esos objetivos a necesidades específicas y concretas del municipio, como así también a fijar las prioridades de acción y evaluar su cumplimiento.
En ese sentido, Tolosa Paz sostuvo que «se trata de avanzar de la mejor manera en objetivos comunes» y agregó que «hay un compromiso muy firme del presidente Alberto Fernández con gobernadores e intendentes de todo el país y esta es también una forma de construir federalismo».
Plan Nacional Accionar
También en el marco de la visita de Tolosa Paz, el municipio se comprometió a colaborar en la confección del Mapa Accionar que integra información de los Ministerios de Salud; Educación; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; INTA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
“Es un avance que va a permitir generar políticas públicas y herramientas concretas de desarrollo para vecinos y vecinas del distrito», justificó Tolosa. Y agregó que «este acuerdo viene a ratificar el compromiso del Estado argentino en cuanto a garantizar el acceso a la alimentación, a infraestructura básica y a un servicio integral de salud presente y responsable”.