Villa Ventana: alambraron ilegalmente el predio del Club Hotel de la Ventana. Las autoridades sentenciaron que “lo van a tener que sacar”

El municipio de Tornquist intimó reiteradamente al “ocupante ilegítimo” de las tierras que hoy albergan las ruinas del edificio incendiado en 1983, que son parte del corredor turístico de la Comarca.

Club Hotel de Villa Ventana

Por disposición judicial y tras la denuncia efectuada por el municipio de Tornquist, el ocupante ilegítimo del predio del ex Club Hotel de la Ventana, de Villa Ventana, Héctor Félix Zárate, deberá retirar el alambrado perimetral, colocado hace ya casi treinta días y que incumple la medida cautelar en el marco del juicio vigente por la posesión ilegal de esas tierras.

La medida fue dispuesta por el juez de la causa, y en esa dirección, el intendente Sergio Bordoni y el Asesor Legal Municipal, Doctor Gustavo Muiños, explicaron cómo fue que se inicio el pedido de procesamiento mediante un expediente que todavía no tiene sentencia firme.

“Cuando se hizo la caminata organizada por la Asociación Trochita de Sierra de la Ventana, vimos que el predio había sido alambrado, algo que no se podía hacer porque hay una acción judicial que tenemos con la persona que ocupa las tierras. A la semana fuimos a realizar la visita ocular con una escribana, constatamos la anomalía y se remitió tal irregularidad a una fiscalía”, explicó el jefe comunal.

“La gente está preocupada. Estamos convencidos que la causa va a tener una resolución favorable. Se está trabajando, lleva su tiempo, pero estamos atrás del tema, somos los que más deseamos que esto llegue a buen puerto y que el municipio se pueda hacer de las tierras”, añadió.

Por su parte, Muiños precisó: “Se denunciaron los incumplimientos de la persona que está ocupando el lote, previa constatación con el escribano. No es la primera que hacemos, venimos denunciando desde 2018 los incumplimientos de la medida cautelar vigente que tiene el expediente”.

Ruinas del Hotel de la Ventana, en Villa Ventana, partido de Tornquist

“Con idas y vueltas, nos han dado siempre la razón”, detalló, aclarando además que el pasado lunes se cumplieron los cinco días hábiles que Zárate tenía para retirar todos los alambres que se colocaron ilegítimamente, y que impiden la libre circulación dentro del predio.

“También, bajo apercibimiento, le aplicaron una multa de 20.000 pesos diarios en el caso que no lo haga y se remitieron los antecedentes a la justicia Penal, por desobediencia de la medida cautelar”, agregó.

En relación a la causa en su aspecto principal, alojada en el Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Bahía Blanca desde 2011 y que tiene como finalidad la recuperación del predio, el letrado remarcó que, más allá de que los tiempos judiciales no son siempre los mismos comparados con la necesidad y la urgencia de los vecinos, “el expediente está avanzado”.

Por el momento solo se cumplió con la etapa de prueba y se espera llegar a un final feliz con los alegatos y el dictado de la sentencia en primera instancia. La pregunta surge al instante: hoy, ¿en qué posición se encuentra el expediente?, teniendo en cuenta que Zárate, el último martes, entró en infracción.

“Con la resolución en mano, el miércoles fueron hasta el lugar los inspectores del municipio, quienes constataron que los alambrados (de siete hilos, con postes de madera y varillas de metal) no fueron removidos. No se extendió, pero sigue todo igual (el tejido obstaculiza el camino o bajada que va hacia la cantina vieja)”, explicó Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Seguridad en diálogo con este medio.

“En este momento el expediente ingresó en despacho privado, por lo que estamos a la espera de que, cuando se encuentre disponible otra vez, solicitar la autorización para remover los alambrados a costa de la negativa de Zárate”, sentenció Gabella.

Salir de la versión móvil