Como todos los años desde hace dos décadas, los Decanter World Wine Awards, el concurso de vinos más importante, influyente y consolidado a nivel internacional, definieron y premiaron a los vinos más destacados del mundo en un evento realizado en Londres.
Esta vez, los vinos más premiados fueron los procedentes de Australia, superando a los de regiones con más tradición, como la del Duero en Portugal, el valle de Napa en California, la Toscana italiana o la propia Mendoza en Argentina.
10 variedades australianas obtuvieron la distinción Best in Show, destacándose especialmente regiones como Margaret River y McLaren Vale.
Vinos argentinos premiados
Nuestro país volvió a posicionarse como uno de los productores de vino de primera calidad con una identidad reconocida mundialmente.
Obtuvo dos premios Best in Show (97 puntos) con Pie de Monte Malbec 2020 de Durigutti y Origen Los Chacayes Malbec 2021 de Terrazas de los Andes.
Además, Argentina mereció cuatro medallas de platino, 24 de oro, 227 de plata y 260 de bronce.
Entre las medallas de platino, con la calificación más alta en la categoría Blend, se ubicó el Privada Family Blend 2021.
Fueron reconocidos también, Sin Límites Malbec de Ben Marco, Seminare Malbec de Gen del Alma y Pie de Monte Malbec de Durigutti.
Además, Privada Family Blend 2021 de Norton fue el único vino de Luján de Cuyo en obtener el puntaje más alto.
No todo es Malbec en el país, si se tiene en cuenta el Top Value Gold (vinos ganadores de medallas de oro con un precio inferior a £15). Allí ubicaron a Brazos De Los Andes Cabernet Franc 2022, producido a partir de 100% Cabernet Franc por Bodega Zuccardi.
Doña Paula Altitude Series 969 2022 se quedó con una medalla de oro y obtuvo 95 puntos en el certamen, demostrando ser un referente mundial de la riqueza de Ugarteche, Luján de Cuyo.
El concurso
En la edición 2023, la evaluación estuvo a cargo de 236 expertos en vinos, entre ellos 53 Masters of Wine y 16 Master Sommeliers, de 30 naciones.
Participaron 8.250 vinos de 57 países diferentes. En total, se enviaron unas 74 mil botellas para catar y cada miembro del jurado cató a ciegas entre 80 y 90 vinos por día.