La geóloga española y máster en Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, Dánae Sanz-Pérez, llegó a nuestra ciudad y visitó el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino, con el objetivo de reconstruir el ambiente remoto, analizando los tipos de herbívoros que hubo en esta región.
Sanz-Pérez, especializada en isótopos estables en vertebrados fósiles, explicó a Noticias Monte Hermoso que se encuentra en la Argentina realizando investigaciones para su tesis doctoral en la que estudia la megafauna del periodo Cenozoico.
La científica remarcó que busca determinar el tipo de alimentación y poder reconstruir el ambiente de aquel momento, haciendo referencia a un período que se remonta entre 12 mil y 10 millones de años atrás.
«En Argentina estoy estudiandiando el esmalte de la megafauna de Sudamérica de la región Pampeana para reconstruir como eran sus dietas y el ambiente que había aquí hace miles y millones de años», aclaró.
Hizo mención también al equipo que está a cargo de la dirección de las tareas: el doctor Rodrigo Tomassini, del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur y los doctores Laura Domingo y Manuel Hernández Fernández, en España.
“Estudiamos los momentos claves de la tierra para ver la reacción de la fauna mediante el cambio climático” comentó la geóloga, que visita nuestra ciudad por primera vez.
“Este tipo de colaboraciones, entre investigadores de afuera y argentinos, enriquecen el conocimiento científico que vuelve a la sociedad en forma de divulgación” agregó.
Con los pies en la tierra
Dánae contó que forma parte de una asociación que se llama ‘Mujeres con los pies en la tierra’ en la que que pretenden darle visibilidad al trabajo que realizan las mujeres en las ciencias naturales, haciendo actividades de divulgación y trabajos de investigación.
«Tenemos un trabajo en el que evaluamos la participación de las mujeres en los congresos de paleontología; tenemos un trabajo donde evaluamos estas cifras y luego también pretendemos crear espacios seguros donde otras mujeres que estén en el mundo de las ciencias, y necesiten un lugar al que acudir si tienen un problema, tengan un lugar», ejemplificó la especialista.
Producción periodística y video: Denise Marini