El déficit de viviendas para residencia permanente en nuestra ciudad es un problema constante, como en todo el país.
Máxime si tenemos en cuenta que este es un lugar en el que el acceso a la compra de un lote para construir ya es un problema, porque el costo supera los 30 mil dólares.
Por eso la gestión municipal, de la mano de su intendente Alejandro Dichiara, ha generado una serie de promesas de construcción de viviendas destinadas a distintos sectores poblacionales.
Es importante destacar que el municipio, siendo Marcos Fernández su intendente, colaboró destacadamente con aquellas familias que habían reunido las condiciones para acceder a los créditos para la vivienda ProCreAr, aportándoles el terreno.
Y hay que reconocer que esa es una parte muy importante de la colaboración municipal, asignándoles lotes que pertenecen al municipio y que se conveniaron para este fin.
Asimismo, durante la gestión de Fernández, se construyeron dos barrios (ex denominación “de carácter social”) donde las familias que no tenían acceso a la construcción por su nivel de ingresos pudieron acceder a su casa, en Barrio Abraham o Barrio Kirchner.
En esta etapa de la gestión municipal, el problema de la vivienda sigue requiriendo urgente abordaje. Monte Hermoso es una ciudad de continuo y sostenido crecimiento. Y el problema habitacional es tan serio y urgente como todo en todo el país.
La promesa del actual intendente, a través de Subsecretaría de Hábitat y Vivienda Social, a cargo de Sergio Ismael Álvarez, proyecta tres propuestas interesantes y pensadas para tres sectores poblaciones diferentes: un barrio de viviendas para todos (ex de carácter social), un barrio para empleados con sueldo fijo que pueden acceder a los créditos ProCreAr en cualquiera de sus etapas, y un barrio “VIP” que se construirá en la manzana donde estaba erigido el popular “Boungalow”, que tiene una muy buena ubicación y donde el costo de los lotes es bastante más elevado al de otros sectores de la ciudad.
Además, no es dato menor que la construcción de viviendas también genera empleo, punto muy importante en este momento de crisis sanitaria acompañada, inevitablemente de una preocupante crisis económica, que muestra una notable falta de empleo.
También es interesante pensar en cuáles serán las familias que puedan acceder a los créditos que les permitan ser considerados para el pago de una cuota para construir en este sector. Porque sabemos que este barrio será con un diseño arquitectónico que apunta a una vivienda tipo dúplex (de acuerdo a las fotografías que el estado municipal promociona) y de una construcción moderna y costosa.
Por eso pensamos en los créditos HogAr (una nueva modalidad de actualización crediticia que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- y tiene en cuenta la evolución de los salarios), pensamos que si hay un sector poblacional que puede acceder a estos créditos, nos preguntamos por qué no se hizo ya, siendo que el municipio ha colaborado sostenidamente con la provisión de un lote para la construcción de la vivienda única y permanente.
Muchos piensan en voz alta y dicen que estos lotes ya están destinados a los denominados popularmente “nuevos ricos”, que componen el sector poblacional que ha mejorado su situación económica, pero no tanto como para poder acceder a construirse su vivienda en el sector residencial Monte Hermoso del Este.
Entonces, estas viviendas apuntarían a esa gente que está en un intermedio poblacional, que los pone en un lugar difícil ya que no acceden ni a un sector ni al otro.
No obstante todo lo dicho, lo importante es que se está abordando el tema de la vivienda. Y toda la población espera ansiosamente no solo definiciones sino también acciones.
No sea cosa que nos vaya a pasar que solo terminen siendo 70 promesas y ningún ladrillo.