Vivir para contarla

Supongamos un matrimonio hombre/mujer, ambos nacidos en la década de 1950, que tuvieron hijos entre los años 70 y 90 y nietos  en los primeros 20 años del nuevo milenio.  

Según el catálogo de las nuevas generaciones –que es aconsejable conocer para no quedar al margen de la conversación pública– los que nacimos en la década del 50 somos Baby Boombers, nuestros hijos Generación X y también Millennials, y los nietos generación Zeta o Alfa.

Una generación es el tiempo que transcurre mientras los niños nacen, crecen, llegan a adultos y comienzan a tener hijos. Puede durar entre 20 y 30 años. En la historia de la humanidad hay generaciones para todos los gustos, muchas marcadas por traumas de grandes guerras, descubrimientos, la música, la pintura.

Ahora los ciclos se acortan, las generaciones mutan al ritmo exponencial de los algoritmos y de la inteligencia artificial. Cuesta seguirles el paso, como al horizonte que según Don Ata «cuando parece más cerca es cuando se aleja más». 

Es conveniente tener a mano la hoja de ruta del período y características de las generaciones que convivimos a la par para saber qué planeta estamos pisando.

– Generación Silent, 1928/48, es la población viva con más edad. 

– Baby Boombers, 1946/64. Generación de transición entre el fin de la II Guerra Mundial, la reconstrucción y reconfiguración de las naciones y la guerra fría.

– Generación X, 1965/80. Se caracterizan por convivir en una época de cambios importantes, como la revolución tecnológica y el auge del consumismo. Fueron testigos de la irrupción de internet y conocen el antes y el después de las computadoras.

– Generación Millennials, 1981/94, familiarizados con internet, sin la irrupción generalizada aún del celular. Lo que transcurre en la computadora comienza a asociarse con la vida real y cotidiana. A partir de 1990 se los considera nativos digitales porque nacieron y crecieron frente a una computadora.

–Generación Zeta, 1997/ 2010, también conocida como centennials. Crecieron en un entorno digital, son autodidactas, creativos y autónomos. Conscientes de su privacidad, protegen su intimidad. Prefieren las redes sociales para interactuar con sus amigos más cercanos.

– Generación Alfa, 2010/25. Nativos digitales por excelencia, se desarrollan entre la irrupción de tik tok, los algoritmos y la inteligencia artificial. Desde niños se preocupan por el cambio climático y se involucran  en debates sociales y políticos. 

Cuando voy a buscar a mis nietos a la escuela y los espero a la salida me pregunto qué será de las maestras generación X o Millennials, lo difícil que debe ser para ellas estar frente a pibes Alfa o Zeta, todos enredados entre redes, pantallas, algoritmos y la inteligencia artificial.

Ellos también pueden imaginar lo que es para nosotros, Baby Boombers, correr de atrás a las nuevas tecnologías, que como la sombra delante del caminante nunca podemos alcanzar.

Este es el mundo que nos toca transitar y en buena hora estar vivos para poder contarla. Y disfrutarlo.

Salir de la versión móvil