Votantes truchos: no se pudo probar la asociación ilícita y sobreseyeron al intendente de Monte y otros funcionarios

La causa por adulteración de los padrones electorales montermoseños desde 2013 continúa con algunos procesados

Intendente Marcos Fernández

La jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, sobreseyó al intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, en la causa conocida como de los “votantes truchos”, al no poder acreditar una supuesta asociación ilícita.

La investigación fue iniciada por la denuncia penal efectuada por los entonces concejales Carolina Bertazzo y Victorio Dupuy referida a una maniobra organizada por el oficialismo local con el fin de incrementar el padrón electoral incorporando votantes de otras ciudades que habían fijado residencia en direcciones inexistentes o en domicilios facilitados por residentes.

La acusación incluía el intercambio por favores como vales de nafta, alimentos o planes sociales, solventados por fondos públicos.

La resolución de la jueza, a la que accedió y publicó el periódico bahiense La Nueva, expresa: «La asociación ilícita es una figura penal que requiere de conexiones probadas entre los miembros de la organización, un actuar clandestino, articulado y con cierta habitualidad y permanencia”.

Agrega: “No obstante, ponderados que fueron los elementos de cargo presentados por la fiscalía, me veo en la obligación de sostener que la evidencia traída no tiene peso suficiente para tener por acreditada tamaña imputación».

Sorpresa y enojo

Consultado por este medio, el ex edil Dupuy se mostró sorprendido ante la noticia y no ocultó su enojo ante la recurrencia del comportamiento judicial “que permite la filtración a cierta prensa de las decisiones judiciales antes de que las partes involucradas sean notificadas oficialmente”.

El dirigente de Juntos anticipó que seguramente se apelará el dictamen aunque los pasos a seguir serán consensuados con el abogado Leandro Aparicio.

Otros sobreseídos

Con el argumento de la letrada en el sentido de que se trata de «suposiciones que no se encuentran fundadas por los elementos de prueba», además del intendente, fueron sobreseídos el secretario de Gobierno Hernán Arranz, el presidente del Concejo Deliberante Diego Ramil y Martín Fernández, hermano del jefe comunal.

También fueron beneficiados por la duda Eusebio Sánchez, Oscar Bertín, Santiago Cruz, Luis Della Libera Minghetti y Oscar Parra.

Procesados

Bertín, quien se desempeñaba como subdelegado del Registro de las Personas en nuestra ciudad, seguirá procesado por adulterar el padrón y porque con su domicilio de avenida Bahía Blanca al 1000 figuraban anotados al menos otras nueve personas que no tenían residencia en Monte Hermoso.

Como partícipe necesario de ese delito, también continúa acusado el guardia penitenciario Cruz, quien vivía en Bahía Blanca pero figuraba con domicilio en Pandeles 350, donde se probó que había un terreno baldío.

Ambos seguirán en libertad durante el proceso fijándoseles una responsabilidad civil de 1 millón y 200 mil pesos, respectivamente.

Della Libera Minghetti y Parra, por su parte, fueron beneficiados con la falta de mérito, dada la existencia de sospechas que, según la jueza Marrón, no alcanzaron para acreditar autoría de delito.

Salir de la versión móvil