Los datos que arroja la encuesta realizada por Monte Hermoso Digital vía Facebook, son asombrosos. Se formuló la siguiente pregunta: «¿Si la próxima semana se reanudan las clases en Monte Hermoso, enviarías a tu hijo?», y la respuesta ha sido contundente: el 74% de los 468 votantes dijo que no; contra un tibio 26%.
Estos números generan muchas preguntas, ya que sabido es que los padres reclaman desde hace tiempo el regreso a la presencialidad, insistiendo en sus hijos no han aprendido nada (o han aprendido poco), que los niños quieren volver a la escuela. También los docentes manifestaron en muchas ocasiones la necesidad de retornar.
Por eso estos resultados creemos que tienen más que ver con los temores por los contagios ocasionados por todo un sistema que se pondría en marcha, donde no solo estarían los niños sino también los adultos.
Sin embargo, sería bueno repasar que Monte Hermoso es uno de los 24 distritos en condiciones del retorno a las escuelas, debido a su índice casi nulo de contagios (al día de hoy se registra un solo enfermo con covid que lo trajo desde un hospital en Bahía Blanca donde fue operado). Por eso es que Monte Hermoso, reuniría las condiciones necesarias para volver a las aulas.
Debe tenerse en cuenta también que los gremios docentes (todos: Suteba, Feb, Udocba, etc) no quieren el regreso a las aulas, argumentando que brindar seguridades preventivas en salud a los docentes. Esto, sin embargo, es entendible en ciudades grandes donde los contagios son moneda corriente. No es el caso de Monte Hermoso.
Tal vez, ha llegado el momento de ir familiarizándose con la idea de volver. Porque, aunque solo quedan dos meses de clases, es muy importante el recupero pedagógico y sentir que el año de estudio en la virtualidad, sirvió para algo.