El intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles, acompañado por la titular del Instituto Cultural, Natalia Martirena, y por la directora del renovado espacio, Ana Miravalles, anunció la reinauguración del Museo y Archivo Histórico ubicado en Saavedra 951.
«Esperé mucho este momento. La verdad que es una maravilla, no tenía dudas que íbamos a tener este producto, por lo que significa Ana Miravalles como directora, por su impronta y por el equipo, que no tengo dudas que va a saber brillar poniendo diferentes muestras y objetos a consideración de nuestra ciudadanía», dijo Susbielles visiblemente entusiasmado con la noticia.
«Me parece tan importante comprender nuestra historia, entenderla, saber de dónde venimos, los momentos de brillo y de esplendor que Bahía Blanca tuvo, a qué obedeció, a qué mirada, a qué acuerdos y qué camino se transitó», agregó, invitando a la comunidad a disfrutar de este espacio «único en la ciudad».
Martirena, por su parte, dijo que «el Museo Histórico representa un futuro para la cultura que inicia una nueva etapa. Una ciudad sin historia es como una familia sin álbum de fotos, este álbum de fotos nos define» y agradeció al equipo por el trabajo realizado en transformarlo: «Hay relatos, hay objetos. Van a descubrir un nuevo museo», anticipó.
Ana Miravalles explicó que las dos salas de muestras con las que abrirá, Atando Cabos y el Museo del Museo, han sido preparadas durante todo este año, pero que la reapertura «tiene que ver también en un sentido mucho más amplio, con la posibilidad de tener propuestas y proyectos para la comunidad educativa y en general».
«Justamente nuestro objetivo es pensar la historia de la ciudad no desde el centro, no desde aquel pasado mítico y lejano de la fundación, sino cuestionarnos y plasmar no solo en nuestras muestras, sino también en nuestras actividades, para poder pensar la historia de la ciudad desde el presente», completó Miravalles.
Además, sostuvo que «somos los depositarios de un importante volumen de documentos del siglo XIX y siglo XX que tienen que ver con la historia de la ciudad y que por lo tanto entonces están ahora ya a disposición del público, de los investigadores que quieran consultar, que quieran profundizar, hacer sus investigaciones».
Sobre las muestras
Atando Cabos
Se organiza en torno a una serie de nudos, con forma de pregunta, referidos a cuestiones que atraviesan y constituyen la historia y el presente de nuestra ciudad: la tierra, la población, el poder y la política, el trabajo, el comercio y la industria, la sociabilidad, la viabilidad.
El museo del museo
Se pone en cuestión qué historia de la ciudad ha contado el museo a lo largo de su historia a través de sus objetos, y por qué estos, y no otros, se han convertido en “patrimonio”.
El Museo y Archivo Histórico, ubicado en Saavedra 951, abrirá los sábados y domingos de 9 a 13 y de 16 a 20.
Para conocer cómo y en dónde continuará la «semanas de los museos», se puede ingresar al sitio web www.bahia.gob.ar/semanasdelosmuseos