Las naftas no paran de aumentar y, con ellas, todos los insumos que son transportados por vehículos terrestres.
En este caso, el aumento será de 15% más 3% de impuestos. Entonces, un 18%, que se hará en los próximos 90 días.
El próximo martes se verá la primera suba en los surtidores que será de un 7%.
“Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15 por ciento, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”, afirmó Sergio Afrontti, CEO de la petrolera.
Aumentos en 2021
Desde que comenzó el año, los combustibles ya aumentaron en cuatro ocasiones. El último fue el 15 de febrero, aunque no se aplicó igual en todas las provincias.
Inversión
“Este año queremos retomar la senda de crecimiento y vamos a aumentar la inversión 70%, unos USD 2.700 millones (…), 80% para exploración. USD 1.300 millones en no convencional, el doble de lo que se invirtió el año pasado, lo mismo que en 2019. Otros USD 800 millones en convencional” aseguró Afrontti.
Para ser exactos, la inversión de la empresa crece en un 73%, con respecto al año anterior. Esto convierte a YPF en la empresa líder en inversiones en el país.
En el no convencional, se invertirán unos 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos. Esto acentúa el liderazgo de la empresa en Vaca Muerta.
Inflación
Existe cierta preocupación por el aumento de los combustibles, a pesar de que el motivo sea la inversión.
Se sabe que el aumento de combustibles se traslada a precios, casi de manera automática. Esto trae preocupación.
En los primeros dos meses del año la inflación fue del 7,8%.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el objetivo de este año es reducir 5 puntos porcentuales el ritmo de la suba de precios con relación al 2020.
Para el ministro es “factible” lograr este año una inflación del 29%, como fue prevista en el Presupuesto 2021.