El fin de semana colmado de turistas tuvo muy ocupada a la fuerza policial, que debió realizar varios operativos en distintos puntos de la ciudad, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de rigor y exigir el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.
Además, como se informó a fines de la semana que pasó, dos hechos delictivos trascendieron casi en simultáneo. Uno de ellos, un asalto a mano armada a un comerciante; el otro, un robo en una vivienda perteneciente a una médica bahiense en cercanías del centro.
El Comisario Inspector Fernando Vera (recientemente ascendido) repasando los dos ilícitos mencionados en lo que respecta al accionar policial, nos dijo que «Nos detenemos en las particularidades y los detalles, porque estos nos dan un perfil. Estamos trabajando junto con la DDI de Bahía Blanca, que los convocamos. Sin entrar en detalle de la investigación podemos decir que hay dos o tres líneas avanzadas».
Revisando con Vera el elevado ingreso de turistas y la inseguridad que provocan estos hechos delictivos violentos, a los que los montehermoseños no estamos acostumbrados, relataba que «A partir del día miércoles ingresó muchísima gente, y no queremos bajo ningún punto de vista que sucedan estas cosas, pero lamentablemente hay personas que vienen, y hacen una especie de inteligencia, manejando (a lo mejor) alguna información previa, y suceden este tipo de situaciones que en Monte no se están dando, y este pasa a ser un hecho aislado, que de ninguna manera hay que minimizarlo, y hay que darle toda la atención que merece el caso».
Preguntado acerca de la cantidad de robos y su comparación con otros años, nos dijo que «Tenemos una estadística que la llevamos diariamente y vamos mirando la comparativa con el año anterior y nos sirven para analizar ciertas cuestiones. Si vemos los números estamos recién a la mitad de lo que sucedió la temporada anterior, con lo cual desde el punto de vista estadístico es muy bueno, pero obviamente detrás de un número hay personas, hay damnificados, hay familias, que merecen una respuesta sobre cada hecho que sucede».
Jóvenes accidentados y juntadas
A propósito del accidente sufrido por jóvenes que circulaban en un UTV y en una camioneta, el Comisario se refería diciendo que «hemos lamentado esa noticia, cuando tomamos conocimiento a través del hospital y de un llamado al 911 de un accidente en los médanos pasando el Complejo Americano y las huellas. Venían de una juntada que habían hecho en ese sector, un sector de difícil acceso»
Sobre las juntadas reconoció que «Este fin de semana hubo juntadas por todos lados, estuvimos en El Pinar, en la zona de La Olla, en la zona de Villa Caballero, en el Sauce, y también en el centro de la localidad que se juntaban de 30 o 40 e iban sumando y sumando, y llegaban a cien, ciento y pico y ahí estuvimos desalentándolas, explicándoles, siempre a través de la persuasión, el entendimiento y la conversación, de que no lo pueden hacer. Si bien todos saben que no lo pueden hacer».
«Los jóvenes son conscientes y responsables de sus acciones y saben que lo que están haciendo no corresponde, y después cuando uno va a desalentar, a desarticular una juntada, y la verdad es que se reciben agravios verbales, y siempre evitando el tipo de contacto físico, y no se pretende ningún tipo de hecho de violencia, que no hay lugar para este tipo de situaciones», continuó Vera.
«Más de una vez, se ha replegado el personal policial para que no sucedan actos de violencia. Son difíciles. Se discute mucho en el momento, hay mucho desgaste, porque a la vez hay una labor policial que es otra, es la de prevenir hechos delictivos en el resto de la ciudad. Por cada juntada tiene que ir un mínimo de 3 móviles, con dotación completa. Y nos preocupa que no haya colaboración de los jóvenes en este aspecto. Se trata de evitar siempre la confrontación», agregó.
Accionar en los paradores
Conversamos también sobre el accionar policial en los paradores que en situaciones están desbordados de gente sumado a los disturbios y las peleas que hacen necesaria la intervención.
«Sabíamos que esto iba a ser así. Mucho calor. La temperatura colabora con las juntadas, y observamos también familias que se han quedado en la playa. Pero obviamente nosotros apuntamos a las juntadas de otro estilo», resumió.
«No está permitido bajar a la playa después de la 1 de la mañana, pero establecemos un orden de prioridades cuando las situaciones son muchas, entonces en ese orden apuntamos a las juntadas que por cuestiones de salud no es lo mismo que sea una familia a que 200 chicos que se juntan con un parlante».
«También observamos que cuando termina el horario de gastronómicos, la gente cuando está lindo baja a la playa a caminar un rato, y eso no está mal, existe la norma pero también existe el criterio en la aplicación de la norma. Y el criterio está basado justamente en no permitir a esas juntadas de jóvenes con un parlante», recalcó Vera.
«Se necesita y es indispensable la responsabilidad individual, pueden existir las normas, pueden existir sanciones, pero todo depende de las acciones individuales de las personas y en eso es en lo que pedimos permanentemente que nos ayuden para una mejor convivencia de todos.» reflexionó.
Comentarios 1